Ciudad de México, 1 de abril de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia en el proceso de adquisición de insumos médicos, la Secretaría de Salud presentó la Plataforma Pública de Transparencia de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, disponible en https://compraconsolidada.salud.gob.mx.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, destacó que esta herramienta permite a cualquier ciudadano consultar los medicamentos adquiridos, su volumen, costo y proveedores, además de dar seguimiento a la distribución en el sector salud.
A partir de la próxima semana, el portal también incluirá las órdenes de suministro, facilitando el monitoreo en tiempo real del cumplimiento de los proveedores y la entrega de insumos a las instituciones de salud.
Avances en el suministro de medicamentos
En cuanto al proceso de compra, Clark informó que, en marzo, se adquirieron 381 millones de unidades de medicamentos, reactivos y dispositivos médicos, equivalentes a un abastecimiento de 1.8 meses para los servicios de salud. Hasta la fecha, se han recibido aproximadamente 233 millones de piezas, lo que representa el 61 % de lo solicitado, mientras que el 40 % restante está en proceso de entrega.
“La llegada de estos insumos ya se está reflejando en diversas regiones del país, marcando un avance significativo. Este proceso continúa y se espera que el suministro siga incrementando conforme avancen las entregas”, afirmó el funcionario.
Inversión en tratamientos innovadores
Dentro de la inversión total de más de 250 mil millones de pesos en insumos médicos, se destinaron 53 mil millones de pesos a la compra de medicamentos oncológicos. También se adquirieron terapias innovadoras para distintas enfermedades, garantizando acceso a tratamientos de última generación a costos más accesibles.
Con esta iniciativa de transparencia, la Secretaría de Salud busca fortalecer la confianza de la ciudadanía y garantizar que los insumos lleguen a quienes más los necesitan.
Leave a comment