Claudia Sheinbaum: “Debe haber un juicio de fondo antes de liberar recursos”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno prepara modificaciones legales para evitar que jueces y ministros liberen cuentas financieras relacionadas con delitos como lavado de dinero, corrupción y delincuencia organizada sin un juicio de fondo.
La mandataria señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela cuentas cuando hay evidencia de mal uso de recursos, sin embargo, algunas han sido liberadas por jueces a través de amparos antes de que se dicte una resolución definitiva.
“Cuando se demuestra que hay lavado de dinero y resulta que se liberan las cuentas para que se siga utilizando el recurso, no tiene otro nombre, se llama corrupción”, enfatizó Sheinbaum.
Modificaciones Legales en Proceso
El titular de la UIF, Pablo Gómez, detalló que se analizan cambios en la Ley de Amparo y otras normativas para evitar que se desbloqueen cuentas sin una revisión judicial exhaustiva.
Entre diciembre de 2018 y marzo de 2025, la UIF ha incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) a 7,815 sujetos, entre personas físicas y morales. Actualmente, hay 6,545 sujetos en la lista.
El bloqueo de cuentas ha alcanzado 32,500 millones de pesos, de los cuales más de 23,500 millones han sido desbloqueados por resolución judicial.
Caso Gómez Mont y Álvarez Puga
Gómez también hizo referencia al caso de Inés Gómez Mont Arena y Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes fueron eliminados de la LPB por orden judicial, lo que les permitirá usar el sistema financiero sin restricciones, a pesar de contar con órdenes de aprehensión en su contra.
La UIF sostiene que la Lista de Personas Bloqueadas es una medida preventiva para evitar que recursos de origen ilícito sean integrados a la economía del país.
Leave a comment