MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.– La Presidenta de México , Claudia Sheinbaum Pardo , dio inicio al programa “ Sol del Norte ”La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio al programa “Sol del Norte” en Mexicali, a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará 5,500 paneles fotovoltaicos en viviendas de este municipio. Con una inversión de 200 millones de pesos, el proyecto busca reducir hasta en un 70% el costo de la electricidad para las familias bajacalifornianas, aprovechando la energía solar.
“Con este programa, una parte del consumo de electricidad vendrá directamente del sol, lo que permitirá bajar la tarifa que pagan las familias, especialmente en verano”, explicó Sheinbaum.
El registro para acceder al programa está disponible a partir del 29 de marzo en la página oficial soldelnorte.energia.gob.mx , y la instalación de los paneles será progresiva, priorizando a los hogares más vulnerables.
Impacto ambiental y expansión del programa.
Además del beneficio económico, “Sol del Norte” contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes, evitando la liberación anual de 4.864 toneladas de CO₂, equivalente a retirar más de 1.000 automóviles de circulación.
El programa se extenderá a otras ciudades con climas extremos, como Hermosillo, Sonora, con la meta de alcanzar 150,000 hogares en todo el país durante el sexenio.
Más inversiones para Baja California
Durante su visita a Mexicali, Sheinbaum anunció otras obras estratégicas para Baja California, como la conclusión del Hospital General Regional No. 23 del IMSS en Ensenada, la construcción de una planta desalinizadora en Rosarito, la finalización del Viaducto de Tijuana y la modernización de los Distritos de Riego.
El lanzamiento del programa estuvo acompañado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y funcionarios del gabinete federal. Beneficiarios, como Lucía Hernández Pavian, celebran la iniciativa, destacando el ahorro en sus recibos de luz y el impacto positivo para las familias más necesitadas.
Leave a comment