Mérida, Yucatán . — La edición número 28 de la Copa Yucatán de Gimnasia Rítmica “Socorro Cerón Herrera” arrancó este viernes en el Polifórum Zamná, consolidándose como un evento internacional con la participación especial de un equipo procedente de Estados Unidos, que le dará un nivel extra a la competencia.
Del 28 al 30 de marzo, cerca de 300 gimnastas de 27 clubes de toda la República Mexicana y siete atletas estadounidenses disputarán medallas y puntos importantes rumbo al ranking nacional, que será clave para la clasificación a la Olimpiada Nacional 2025, programada para junio en Tlaxcala.
Entre los estados presentes destacan Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y por supuesto Yucatán , anfitrión de la justa. La inauguración oficial se realizó la tarde de este viernes, teniendo como plato fuerte una destacada exhibición a carga de las seleccionadas nacionales yucatecas.
La entrenadora nacional Blajaith Aguilar Rojas presentó al equipo conformado por Adirem Tejeda Amaro y su suplente Julia Gutiérrez Pereira , además de Dalia Alcocer , Kimberly Salazar López y Ana Sofía Flores Valdez , quienes brillaron durante la apertura del evento. Esta edición también marcó el debut oficial de Verónica Domínguez Centeno como nueva técnica nacional, en sustitución de Laura Acosta Rodríguez , quien estuvo al frente por más de dos décadas.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades como Armin Lizama Córdoba , director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); Effy Lugo Sánchez , presidenta de la Asociación de Gimnasia; Elda Lizárraga Zozaya , técnica de la agrupación local y la reconocida entrenadora Socorro Cerón Herrera , pionera de la gimnasia rítmica en México, quien da nombre al certamen.
Durante el fin de semana, el Polifórum Zamná será escenario de emocionantes rutinas donde se podrá apreciar el nivel competitivo de las futuras estrellas de la gimnasia rítmica nacional e internacional.
Leave a comment