- Las dos áreas devastadas alcanzan las 2.7 hectáreas
La Profepa clausuró como medida preventiva dos predios por cambio de uso de suelo y la devastación de 2.7 hectáreas dentro del polígono del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, en el municipio de Mérida, Yucatán.
En atención a denuncias en redes sociales sobre la devastación de la zona antes mencionada, personal de la Profepa hizo visitas de inspección los días 23 y 24 de marzo, detectando dos áreas en las que se aprecia el reciente paso de maquinaria pesada, así como el corte, arranque y desplazamiento de vegetación nativa, provocando el cambio de uso de suelo en terreno forestal.
El 25 de marzo, inspectores de la Profepa regresaron al lugar a colocar los dos sellos de clausura total temporal, sin encontrar maquinaria o personas en el lugar. De acuerdo con lugareños, los predios pertenecen a la empresa Materiales Anillo Periférico (MAPSA).
En 1993, este territorio ubicado al sur del municipio de Mérida se decretó como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, con el objetivo principal de conservar los procesos naturales del ecosistema que aseguren los servicios ambientales, especialmente el ciclo del agua en la zona.
En 2022, la Reserva Cuxtal incrementó la superficie de protección y conservación a 11,894.56 hectáreas de ecosistema de selva baja caducifolia principalmente.
La Reserva Ecológica Cuxtal, en Mérida, Yucatán, enfrenta varios peligros, entre ellos la presencia de fauna feral, la contaminación y el desmonte, tema este último por el que existen tres procedimientos administrativos abiertos.
Leave a comment