El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental y los posibles factores de riesgo, así como las acciones de prevención y cuidado de la salud bucal como:detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de fluoruro, enseñanza de la técnica de cepillado dental y del uso de hilo dental, con el fin de evitar enfermedades u otras complicaciones.
El especialista en Estomatología, doctor Manuel Chan Montejo, indicó que la salud bucal trae diversos beneficios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues además de tener dientes sanos y fortalecer la autoestima, también es fundamental para llevar a cabo diversas funciones vitales como: la masticación y deglución, que constituyen el inicio de la digestión. De igual forma, se evitan afecciones como caries, gingivitis (inflamación en las encías) o halitosis (mal aliento), entre otras, que podrían ocasionar infecciones dentales graves y la pérdida de dientes.
Por tal motivo, el IMSS en Yucatán pone a disposición de su población derechohabiente el área de Estomatología, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, la cual cuenta con especialistas capacitados para brindar diagnósticos y tratamientos de lesiones o padecimientos en la boca, labios, lengua, dientes, encías, mejillas, paladar, glándulas salivales, maxilares y otras partes que forman la cavidad bucal.
“El personal de este servicio también otorga cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa dentobacteriana con la finalidad de evitar caries y muchas otras enfermedades que pueden afectar la cavidad bucal”, agregó el especialista.
Algunos de los servicios que pueden solicitarse en el área de Estomatología son: valoraciones de todo lo que abarca la cavidad bucal, atención curativa de lesiones cariosas, abscesos, eliminación de sarro, extracción de aquellos órganos dentales que por su estado de deterioro constituyen focos de infección.
El personal de Estomatología también otorga orientación sobre las medidas preventivas, técnica de cepillado, uso del hilo dental, detección y control de placa dentobacteriana y aplicación tópica de flúor.
De igual forma, el Instituto cuenta con atención de Urgencias, para casos de gravedad como, por ejemplo: en caso de fracturas de órganos dentarios debido a algún accidente, así como sangrado o dolor severo.
El especialista dio algunas recomendaciones para fortalecer la salud bucal:
* Cepillar los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento.
* Cambiar el cepillo cada 4 meses.
* Recordar que cuando las cerdas del cepillo se abren, se pierde la efectividad del cepillado.
* Considerar utilizar el enjuague e hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo.
* Recordar que otro factor que puede dañar la salud bucal, es el consumo de productos altos en azúcar.
* Evitar el uso de chupones, limpiar sus encías con el dedo índice envuelto en una tela limpia o una gasa estéril con agua purificada, a modo de cepillo. Esto debe realizarse después de cada comida para que la cavidad bucal se mantenga limpia, en el caso de los bebés.
* Acudir con el estomatólogo (dentista) mínimo dos veces al año, aunque no se tenga dolor; ya que lo más importante es prevenir.
* Para evitar el mal aliento es importante beber agua constantemente para prevenir una resequedad bucal.
Para las citas de Estomatología se puede acudir directamente con la asistente de estos consultorios o también puede ser mediante la aplicación de IMSS Digital, disponible tanto para IOS como Android, y solo se requiere CURP y correo electrónico.
Leave a comment