El cine yucateco suma un nuevo logro con el estreno de 1966: Una historia de Dzilam Bravo, primer largometraje del director Elián Magaña Zaldívar. Inspirada en una historia familiar, la cinta relata un romance juvenil en el contexto del devastador huracán “Inés”, que impactó la Península de Yucatán en 1966 como un ciclón de categoría 5.
Magaña Zaldívar, de 25 años y próximo a concluir su licenciatura en Comunicación en la Universidad Mesoamericana, explica que la película es un homenaje a los pescadores y habitantes de Dzilam Bravo. “Queremos reconocer a nuestros abuelos, tíos y padres, quienes sentaron las bases de lo que hoy es Dzilam”, señala el director.
Filmada en locaciones reales del puerto, la producción cuenta con imágenes de los recientes huracanes “Beryl” y “Milton”. La comunidad de Dzilam Bravo también se sumó al proyecto con apoyo logístico, préstamo de equipos y participación de vecinos.
La cinta, de 68 minutos de duración, está protagonizada por Eric Nadal Herrera (Bartolo), Liandry Cabrera (Elisa) y Karina Nadal Mézquita (Laura), junto con un elenco de 12 actores y un equipo técnico de 8 personas. Magaña dirigió, escribió el guión y realizó los efectos visuales, además de codirigir la fotografía con Josué Nadal Medina. La banda sonora estuvo a cargo del DJ Arath Magaña Zaldívar.
El estreno se realizó el domingo 23 de febrero en el Centro Cultural Olimpo. En Dzilam Bravo, la película se proyectará el sábado 8 de marzo en funciones a las 8:00 y 10:00 p.m.
Para más información y boletos, visita Titiano Films en Facebook.
Leave a comment