El Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 contará con una inversión de 173 mil millones de pesos para la construcción, modernización y conservación de más de 4 mil kilómetros de vías terrestres en México, según informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Durante una presentación en Palacio Nacional ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Esteva Medina detalló que el plan contempla obras de continuidad con una inversión de 4,597 millones de pesos en 126 km de carretera, así como 10 ejes prioritarios que suman cerca de 3 mil km con una inversión de 118 mil 470 mdp. Entre ellos, destaca el programa carretero en Oaxaca dentro del Plan Lázaro Cárdenas, con una inversión de 5,986 mdp para 904 km.
Avances y proyectos clave
Dentro del programa, se incluyen obras en Guerrero con una inversión de 1,880 mdp y 3.8 km de longitud, así como la construcción de 18 puentes con una inversión de 11,847 mdp. Además, el gobierno ha planificado cinco proyectos carreteros de inversión mixta con 30,665 mdp para cerca de 300 km.
En cuanto a las obras de continuidad, se anunció la finalización del Puente Rizo de Oro en octubre, la carretera Real del Monte-Huasca el 11 de marzo, el Puente Nichupté en agosto y la carretera San Ignacio-Tayoltita en mayo. En total, estas obras abarcan 126 km con una inversión de 4,597 mdp.
Ejes prioritarios y conservación
Los 10 ejes prioritarios del plan incluyen proyectos clave como las carreteras Cuautla-Tlapa-Marquelia, Tamazunchale-Huejutla, Bavispe-Nuevo Casas Grandes, Toluca-Zihuatanejo, Salina Cruz-Zihuatanejo y Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, entre otras.
En cuanto al programa de conservación de carreteras, Esteva Medina informó que ya se han atendido 33 mil km de un total de 44 mil km de la Red Federal Libre de Peaje. Este programa, que inició en noviembre de 2024 y concluirá en marzo de 2025, incluye bacheo, limpieza y rehabilitación de señalamientos.
Por otro lado, la conservación periódica, que abarca repavimentación en 688 km de carreteras en todo el país, presenta un avance del 35%. Con 76 frentes de trabajo y 1,500 trabajadores, se han intervenido 239 km con el uso de 253 mil toneladas de asfalto. Esta fase concluirá en mayo de este año.
Finalmente, el secretario anunció la próxima licitación para la adquisición de 20 trenes de repavimentación, lo que permitirá incrementar la capacidad de ejecución de las obras viales en el país.
Leave a comment