La presidenta encabezó la conmemoración del Día de la Bandera en Campo Marte
Ciudad de México, 24 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que con la Cuarta Transformación el país ha sido reivindicado a nivel internacional, dejando atrás las políticas de sumisión a intereses extranjeros. “Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros. Ahora, desde que llegó la Transformación, es claro que a México se le respeta”, declaró durante la conmemoración del Día de la Bandera en Campo Marte.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que el Gobierno de México, las Fuerzas Armadas y el pueblo conforman una unidad indivisible: “Nosotros no traicionamos ni a nuestro pueblo, ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera. México es un país grandioso y su pueblo es valeroso”.
Reforma constitucional para la soberanía
La mandataria recordó que recientemente envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución, con el fin de reafirmar la independencia y soberanía de la nación. La propuesta establece que el pueblo de México no aceptará intromisiones extranjeras en sus asuntos internos, incluyendo golpes de Estado, injerencias en elecciones o violaciones al territorio nacional.
“A cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley en este contexto, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, puntualizó.
La Bandera, símbolo de la historia y la justicia
Sheinbaum resaltó la importancia histórica de la Bandera Nacional, a la que consideró un documento de historia viva. “Nuestro lábaro patrio representa el espíritu de nuestro pueblo heroico. La Bandera de México entraña la lucha que hombres y mujeres han dado a lo largo de nuestra historia para fortalecernos como nación, siempre con la esperanza de conseguir la justicia”, agregó.
Como parte de la ceremonia, la presidenta encabezó el abanderamiento de mil escoltas de escuelas primarias y secundarias de la Secretaría de Educación Pública en todo el país, así como de 56 escoltas de las Fuerzas Armadas. También se llevó a cabo la toma de protesta de escoltas en diversos estados y bases militares.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del gabinete federal, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. También asistieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Leave a comment