Con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer testicular y brindar tratamientos oportunos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta patología y hace un llamado a la población masculina, jóvenes y adultos, a que conozcan su cuerpo y estén pendientes de cualquier irregularidad para identificar y atender este y otros padecimientos, y así tener una mejor calidad de vida.
El especialista en Urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Lic. Ignacio García Téllez”, doctor Humberto Sosa Escalante, indicó que el cáncer testicularcomienza cuando las células en los testículos crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Es un cáncer que se desarrolla en los tejidos de uno o ambos testículos, y suele afectar principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años, no obstante, atañe a varones de todas lasedades.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran: tener un testículo no descendido, conocido como criptorquidia, que es el no descenso del testículo a la bolsa escrotal durante el desarrollodel niño dentro de la madre; otro factor podría ser lasconcentraciones altas de hormonas maternas durante el embarazo; parto prematuro, así como antecedentes familiares de cáncer testicular.
Entre los síntomas que permiten detectar el cáncer testicularestá: el haber sentido un aumento de volumen o alguna parte del testículo con distinto tamaño, que no duele, o hinchazón en cualquiera de los testículos; dolor en la espalda o en la parte inferior del abdomen e ingle; acumulación de forma repentina del líquido en el escroto; agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente; dolor o malestar en un testículo o en el escroto.
En ese sentido, la autoexploración es de vital relevancia, al ser una herramienta de detección que permite identificar cualquier anomalía y consiste en observar y palpar los testículos para conocerlos y descubrir cualquier cambio que pudiera estar relacionado con cáncer.
La autoexploración testicular puede realizarse de la siguiente manera:
• Frente al espejo, apartar el pene y revisar la piel del escroto, revisa la forma y caída de ambos testículos.
• Sostén los testículos y examínalos por separado con ambas manos, usa los dedos índice y pulgar para rodearlos suavemente.
• Palpa alrededor y busca alguna prominencia, así como cambió de tamaño forma o consistencia del testículo.
• Revisa el glande, la piel y el tronco del pene en busca de algún cambio.
El especialista hizo un llamado a fomentar la cultura de la detección oportuna e hizo énfasis en la importancia de que los jóvenes conozcan su cuerpo, cómo se desarrollan sus órganos sexuales y, en caso de que detecten alguna anomalía, deben comunicarla a sus padres, si son adolescentes. De igual forma, es trascendental que lasmadres y padres fomenten la comunicación y confianza en sus hijos para actuar de manera temprana en caso de tener algún problema de este tipo.
Exhortó a los varones a que acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud y acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el Médico Familiar o al Módulo PrevenIMSS, que permita descartar o dar seguimiento a cualquier síntoma que se haga presente.
Leave a comment