Dra. Fanny González Martel, especialista en Medicina Familiar.
Debido a que la diabetes puede presentarse en niñas, niños y adolescentes, sobre todo por cuestiones genéticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán informa que la diabetes al principio no presenta síntomas o molestias, por ello es importante que se realicen chequeos preventivos también en menores de edad.
Por otro lado, algunos signos que podrían presentarse son:
– Aumento de la sed.
– Piel aparentemente más gruesa y oscura sobre todo en cuello y axilas.
– Orinar con frecuencia, posiblemente mojar la cama en un niño entrenado para ir al baño.
– Hambre extrema.
– Pérdida de peso involuntaria.
– Fatiga.
– Irritabilidad o cambios de comportamiento así como aparición de aliento con olor a fruta.
Cabe señalar que los menores con esta condición reciben en el IMSS seguimiento y acompañamiento por parte de equipos multidisciplinarios, conformados por el área de Pediatría, Endocrinología pediátrica, Nutrición, Trabajo Social y Enfermería. También es importante reiterar que a través del Programa PediatrIMSS muchas niñas, niños y adolescentes reciben atención integral donde se promueve hábitos de vida saludable. Además de reforzar el seguimiento con el personal médico y de enfermería.
Es importante mencionar algunas recomendaciones como son: proporcionar una alimentación equilibrada y sin excesos para mantener al niño dentro del peso ideal; limitar la ingesta de refrescos y de comida rápida; incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibra; promover actividades físicas y acudir a revisiones periódicas con su médico familiar. De igual forma, llevar a los menores de edad a una valoración sobre todo si se detecta piel aparentemente más gruesa y oscura sobre todo en cuello y axilas.
Leave a comment