Mérida, Yucatán. En un encuentro con el Gobernador Joaquín Díaz Mena, directivos del Banco Mundial destacaron el gran potencial de Yucatán para la inversión privada y su papel estratégico en el crecimiento del sur-sureste de México. Durante la reunión, celebrada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Mark Thomas, Country Director para México, Colombia y Venezuela del Banco Mundial, reconoció al estado como un aliado clave y aseguró que la institución podría brindar apoyo financiero a diversas iniciativas de inversión.
Acompañado por Juan González Flores, Country Manager de Internacional Finance Corporation México, Díaz Mena presentó las ventajas competitivas de Yucatán y los proyectos estratégicos que buscan fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los yucatecos. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la llegada del Tren Maya a la zona y el desarrollo de los Polos del Bienestar con suministro de gas natural.
“Estamos promoviendo energías limpias, con proyectos de energía eólica y fotovoltaica que complementen la producción eléctrica de las plantas de ciclo combinado en Yucatán”, afirmó el Gobernador.
Durante la reunión, en la que también participaron Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), y Dafne López Martínez, Coordinador General de Asesores, Díaz Mena anunció la construcción de cinco nuevas universidades en el estado. Asimismo, expuso la estrategia “Aliados por la Vida”, que integra más de 100 programas gubernamentales para fortalecer la seguridad y el tejido social de Yucatán.
El mandatario también enfatizó el compromiso del gobierno del Renacimiento Maya con el rescate del campo, promoviendo proyectos productivos en sectores como la tilapia, citricultura y ganadería. “Nuestro objetivo es generar un círculo virtuoso, apoyando a los productores con insumos y garantizando la comercialización de sus productos para asegurarles un mercado”, concluyó Díaz Mena.
Leave a comment