Tulum, Quintana Roo, 10 de febrero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia del 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la inauguración de la Base Aérea Militar No. 20 en Tulum, Quintana Roo, destacando el papel fundamental de esta institución en la defensa del país y el auxilio a la población.
Durante su discurso, la mandataria resaltó que la Fuerza Aérea Mexicana es un pilar de la defensa nacional y un elemento clave en la soberanía y seguridad del territorio.
“La Fuerza Aérea Mexicana es un baluarte de nuestra nación. Sus grandes pilotos y capacidades institucionales garantizan nuestra seguridad, protegen el espacio aéreo y auxilian a la población en momentos de desastre”, expresó Sheinbaum.
Nueva Base Aérea fortalecerá la vigilancia y auxilio a la población
Sheinbaum Pardo develó la placa de la Base Aérea Militar No. 20, que operará dentro del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. Explicó que esta nueva instalación fortalecerá la vigilancia del espacio aéreo nacional y brindará apoyo en situaciones de emergencia y necesidades públicas ambientales.
Además, la Presidenta recordó el legado histórico de la Fuerza Aérea Mexicana, desde su origen en la Revolución Mexicana hasta su participación en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201.
Reconocimiento a la labor de la Fuerza Aérea Mexicana
En la ceremonia, la Jefa del Ejecutivo entregó condecoraciones a elementos de la Fuerza Aérea y reconoció su patriotismo, sacrificio y lealtad.
“México está orgulloso de cada una y de cada uno de ustedes. Me siento orgullosa de caminar y volar junto a ustedes. Sé que juntas y juntos vamos a cumplir”, afirmó.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Oscar René Rubio Sánchez, destacó que la inauguración de la nueva base es la mejor manera de celebrar el aniversario de la institución, que actualmente cuenta con más de 10 mil elementos y una flota de 209 aviones y 117 helicópteros.
También informó sobre las operaciones recientes de la FAM en tareas de erradicación de cultivos ilícitos, combate a incendios forestales y auxilio humanitario, tanto en México como en el extranjero.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y altos mandos militares.
Con esta nueva base aérea, el gobierno de México refuerza su compromiso con la seguridad, la soberanía nacional y el apoyo a la población en casos de emergencia.
Leave a comment