📍 Ciudad de México, 9 de febrero de 2025 – La presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, donde se rindió homenaje a los héroes de las gestas heroicas de 1847 y 1914.
Durante el acto, Sheinbaum realizó el pase de lista conmemorativo a los cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio Naval que defendieron la soberanía nacional.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que es un orgullo que Claudia Sheinbaum sea la primera mujer en ocupar el cargo de Comandanta Suprema, resaltando su valentía, sensatez y nacionalismo.
🗣️ “Es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, expresó el general Trevilla.
Por primera vez en la historia del Heroico Colegio Militar, una Compañía de Cadetes integrada por mujeres realizó la salva de fusilería, marcando un momento significativo en la evolución de las Fuerzas Armadas.
Soberanía innegociable
El secretario Trevilla subrayó que las Fuerzas Armadas de México han sido y seguirán siendo leales a la nación y a sus instituciones, reafirmando que la soberanía no es negociable.
“Comprendemos la trascendencia que vive nuestro país; por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre”, puntualizó.
Asistentes al evento
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; y varios integrantes del gabinete presidencial, incluyendo los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Bienestar, Economía y Educación.
La conmemoración de la Marcha de la Lealtad, que recuerda el respaldo del Heroico Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero en 1913, reafirma el compromiso de las Fuerzas Armadas con la institucionalidad y la defensa de la soberanía nacional.
Leave a comment