Mérida, Yucatán. – Tras un proceso de negociación entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Similares del Estado de Yucatán y diversas empresas del sector, se alcanzaron acuerdos clave que garantizan la estabilidad laboral y operativa en varios hoteles de la entidad.
El hotel Los Aluxes concretó un acuerdo contractual y salarial el pasado sábado 8 de febrero, lo que permitió la reanudación normal de sus actividades.
Por su parte, el Hotel Holiday Inn evitó el estallamiento de huelga tras lograr un consenso que será formalizado el lunes 10 de febrero ante el Tribunal correspondiente.
En el caso del Hyatt Regency Mérida, las negociaciones comenzarán el miércoles 12 de febrero en el Palacio de Gobierno. Para asegurar tranquilidad a los turistas y huéspedes, el emplazamiento a huelga se ha pospuesto por tres meses, con la expectativa de lograr un acuerdo definitivo.
El Gobierno de Yucatán destacó la colaboración del Gobierno Federal en las gestiones de conciliación, así como el compromiso tanto de los trabajadores como del sector empresarial para preservar la estabilidad laboral en el estado.
Las autoridades seguirán monitoreando el cumplimiento de los acuerdos con el propósito de consolidar a Yucatán como un referente en certeza jurídica, respeto y cooperación entre empleados y empleadores.
Leave a comment