Titular de la SICT dijo que se requirió de autoridad moral y gran capacidad técnica por el Gobierno de la Cuarta Transformación para terminar esta obra
Esta etapa final se realizó en los últimos seis años y fue compromiso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador
El último tramo de 57 km representó un reto para la construcción; consta de 124 estructuras, 15 pasos vehiculares, 10 túneles, 20 entronques y 79 puentes y viaductos
Para concluir la última etapa de construcción de la carretera Mitla- entronque Tehuantepec II, se requirió de autoridad moral y capacidad técnica a lo largo de estos últimos años que significó poder terminar una obra que inició hace 20 años, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT dijo que el último tramo de 57 km tramo va de Llano Crucero a San Juan Lachixila, obra representará un ahorro de casi 2 horas en el traslado; de un tramo que se recorría en 4 horas y media se cruzará en 2 horas y media.
El funcionario indicó que tan solo en diciembre se registraron aforos de cerca de 15 mil vehículos, aún en tramos en donde no estaba totalmente concluido.
El titular de la SICT detalló que, en la última etapa, de 57 km de longitud, construida en los últimos 6 años, representó un reto para la construcción que consta de 124 estructuras.
Esteva Medina resaltó la complejidad técnica de la carretera cuyo trazo cuenta con 15 pasos vehiculares, 10 túneles con 1.6 km, el más extenso es “El Tornillo”, de 250 metros; así como 20 entronques que representan cerca de 30 km de gasas vehiculares; 79 puentes y viaductos con una longitud de 6.5 km con altura de entre 15 y hasta 110 metros el más alto.
“Para dimensionar volúmenes, son cerca de 30 millones de metros cúbicos de cortes en los cerros, casi 16 millones de metros cúbicos de rellenos; mil 274 trabes; 42 mil toneladas de acero; 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica”.
Al respecto, el secretario de la SICT reconoció la labor de trabajadoras y trabajadores de la industria de la construcción, los mejores del mundo, quienes participaron a lo largo de muchos años para llegar a este resultado, entre ellos, a residentes de obra, directivos y funcionarios de la SICT.
El proyecto carretero tiene en total cerca de 170 km, 112 en operación y los 57 km que se construyeron en los últimos 6 años.
En su discurso final, el secretario hizo mención del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa para destacar la grandeza y complejidad de esta obra carretera.
“Si quieres conocer a un pueblo -dice la sabiduría popular- óyelo cantar. Y junto con oírlo cantar conoce su cocina y si oyes cantar a la cocinera mientras guisa, mejor aún: en lo que come y en lo que canta se conoce a un pueblo. La canción es la ventana por donde se nos va el alma, vuela hacia las alturas, hacia el cielo. Va y vuelve la canción cuando tiene un quehacer en una comunidad, en un país. Óyelas, vuélvelas a oír, que ellas te procurarán dicha, olvido, consuelo. Porque nunca el arte quiso otra cosa que ayudarnos a vivir. Gracias Oaxaca por siempre cantar”.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo; el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Esaú López Quero.
Leave a comment