21 de enero de 2025: El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, urgió a la unidad nacional para enfrentar las posibles repercusiones de las políticas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían afectar gravemente la economía mexicana y los acuerdos internacionales en materia ambiental.
“Es momento de trabajar en un solo frente, sin importar colores ni ideologías, para proteger la soberanía y los intereses de México”, enfatizó Ramírez Marín durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La imposición de un arancel del 25% a productos de Canadá y México, según explicó el legislador, pone en riesgo la estabilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), construido con años de esfuerzo. Además, recordó que el 90% de la economía de México está profundamente ligada a la de Estados Unidos, por lo que estas medidas serían perjudiciales para ambos países.
En el mismo sentido, Ramírez Marín expresó su preocupación por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, lo que representa una amenaza seria para la biodiversidad y el medio ambiente a nivel global.
Por su parte, el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, hizo un llamado a fortalecer la unidad nacional ante las decisiones unilaterales de Washington que vulneran principios de la soberanía internacional, como lo establecido por la ONU en diciembre de 2024.
Los legisladores de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC coincidieron en la necesidad de construir acuerdos nacionales que protejan los intereses de México frente a las medidas de presión económica y política adoptadas por el gobierno estadounidense.
“Es tiempo de defender a México con unidad, responsabilidad y firmeza”, concluyó Ramírez Marín, subrayando la importancia de actuar en conjunto para salvaguardar la independencia y la estabilidad del país.
Leave a comment