En un esfuerzo por proteger y promover el estatus sanitario de la región peninsular, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la primera Reunión Regional Peninsular en materia de sanidad pecuaria.
Este evento reunió a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como a representantes de organismos federales y productores locales.
Durante la reunión, Díaz Mena destacó el compromiso de su administración con el campo y la ganadería, afirmando que nunca más serán olvidados. “Es momento de fortalecer nuestras raíces productivas y hacer justicia a las manos que trabajan nuestra tierra y cuidan nuestros animales”, expresó.
Entre las acciones destacadas en la estrategia está el combate al Gusano Barrenador del Ganado, un parásito erradicado en México desde 1991, pero que sigue siendo una amenaza latente. Las medidas incluyen:
Además, esta estrategia cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los Comités Estatales de Sanidad, así como la participación activa de productores a través de Uniones Ganaderas y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que la creación de esta mesa de trabajo regional permitirá establecer estrategias sólidas en materia de infraestructura y procedimientos para proteger la sanidad agropecuaria de la península.
Con este esfuerzo integral, Yucatán reafirma su liderazgo en la región y su compromiso con el desarrollo del campo, la ganadería y la economía de las comunidades rurales.
Leave a comment