Proponen un presupuesto digno para la atención de pacientes psiquiátricos y un nuevo enfoque en el cobro del impuesto vehicular para apoyar a los yucatecos de escasos recursos.
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2024.- Los representantes ciudadanos Larissa Acosta Escalante y Javier Osante Solís entregaron sendos oficios al Gobierno del Estado, solicitando un análisis minucioso sobre el presupuesto estatal con el fin de proteger los bolsillos de los yucatecos de escasos recursos.
Una de las principales propuestas es la creación del programa “Reemplacamiento del Bienestar”, que busca adecuar el cobro del impuesto vehicular según el valor factura de los automóviles de uso particular. Según la propuesta, los vehículos cuyo valor factura sea menor a $500,000 pesos recibirían un 100% de descuento sobre el costo del derecho.
“Es cierto que se debe reforzar la seguridad en el estado, pero esta es una oportunidad para demostrar que el Gobernador realmente se preocupa por el bolsillo de los yucatecos, analizando y adecuando el programa de reemplacamiento”, comentó Javier Osante.
Además, la Bancada Ciudadana pidió un presupuesto digno para el hospital psiquiátrico de Yucatán, una institución que enfrenta condiciones de abandono, a pesar de que el estado presenta uno de los índices más altos de suicidio en el país. La propuesta enfatiza la necesidad de una atención adecuada para quienes padecen trastornos mentales, destacando que estos pacientes merecen una atención digna y respetuosa.
“Las y los pacientes psiquiátricos son personas y el Estado los está violentando. Es indignante que no se les tome en cuenta en el presupuesto estatal”, señaló Larissa Acosta.
La legisladora también presentó una propuesta para la creación de una partida presupuestal específica para el hospital psiquiátrico, tal como lo ordenó la jueza quinta de distrito.
Los integrantes de la Bancada Ciudadana hicieron un llamado al gobernador Joaquín Díaz Mena para analizar las propuestas y trabajar juntos por el bienestar de los yucatecos.
Leave a comment