• Diputados de la 4T defendieron el bolsillo de los meridanos al impedir que se aumente nuevamente el pago del predial en la ciudad de Mérida.
13 de diciembre de 2024, Mérida Yucatán; En sesión de comisión, morenistas impiden castigo directo al bolsillo de las familias meridanas ya que más del 59% de la población de la ciudad de Mérida se hubieran visto afectados con el incremento del pago del impuesto predial que proponían los panistas al realizar cambios al valor catastral de las viviendas, a lo cual integrantes guindas de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, le dieron freno para evitar que suba nuevamente este impuesto que afectaría la economía de los meridanos.
La supuesta justificación de los diputados panistas era el aumento el valor catastral que pretendían imponer relativo a la propuesta de ingresos del Ayuntamiento de Mérida, pero esta afectaría directamente en un incremento de nuevo al pago del predial.
En Sesión de la Comisión de Presupuesto, la bancada de Morena, mediante el diputado Erik Quijano presentó una propuesta para invalidar el contenido del artículo 46 de la Ley de Ingresos 2025 que había aprobado el Cabildo de Mérida (de mayoría panista) la cual buscaba aumentar los valores catastrales generando un aumento en el pago del impuesto predial.
Los legisladores morenistas Alejandro Cuevas, Samuel Lizama y Wilbert Dzul, así como del PT Francisco Rosas, advirtieron que es visible la falta de atención de los servicios públicos municipales que hoy padecen la ciudadanía con calles llenas de baches, deficiente alumbrado público, calles sin pavimentar ni banquetas.
Expresaron que no se vale querer justificar recaudar un mayor ingreso para resolver estos problemas heredados entre las mismas administraciones panistas, quienes han demostrado que el problema no ha sido el recurso público sino ha sido una falta de sensibilidad y desinterés por el bienestar de las personas que menos tienen.
Pues en el sexenio pasado, los habitantes de viviendas verticales, ubicadas principalmente en el norte de Mérida, tenían una concesión de privilegio por parte del gobierno, ya que no pagaban predial, mientras que a la mayoría de los meridanos les subieron ese impuesto de manera exorbitante en los últimos años.
Así, ahora, los diputados de la 4T modificaron esto en beneficio de la justicia social de los meridanos, ya que los ciudadanos que menos tienen no tendrán aumento el pago predial, y la ciudad tendrá recaudación de recursos pues ahora los que estaban exentos pagaran el mismo impuesto que todo el pueblo.
Leave a comment