La seguridad de las mujeres, así como su participación en la política local y la preservación de la Lengua Maya, son algunas de las prioridades en las que trabajó estos primeros 100 días en el Congreso del Estado de Yucatán, la diputada local Melba Gamboa Ávila.
La Legisladora del Partido Acción Nacional del Distrito 18, presentó una iniciativa por mes, la primera pretende que sea obligatoria la enseñanza de la Lengua Maya en los niveles de primaria y secundaria en todas las escuelas de Yucatán.
“Buscamos modificar la Constitución Política y la Ley de Educación Estatal, se pretende emparejar o igualar la Lengua Maya junto con las lenguas extranjeras y el español para que tenga y sea obligatorio que se enseñe la Lengua Maya”, explicó Gamboa Ávila.
La iniciativa es: Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción Segunda del Apartado A) del artículo 90 de la Constitución Política y el artículo dieciséis de la Ley de Educación, ambos del Estado de Yucatán, en materia de Obligatoriedad en la enseñanza de la Lengua Maya.
La Segunda iniciativa que presentó la Diputada Local del Distrito 18, es Proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo y la fracción II del artículo 70 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de paridad en candidaturas de Comisarios municipales.
Melba Gamboa, explicó que lo que se pretende con esta iniciativa de Ley es que cuando el municipio emita la convocatoria establezca que: por ejemplo si un municipio tiene 30 comisarías sean 15 hombres y 15 mujeres en las candidaturas, “se busca piso parejo, ahora si son 31 comisarías sean 16 candidatas y 15 candidatos, porque siempre son hombres”.
Y la tercera iniciativa es el Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 33 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán y se reforma la fracción I del artículo 16 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de perspectiva de género.
“Queremos que desde las aulas en las escuelas con los niños y niñas se les enseñe que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y el mismo valor, es de suma importancia fomentar los principios e igualdad, el respeto a los derechos humanos de las mujeres así como su no discriminación e impulsar su autonomía”, detalló la Diputada Local del Distrito 18.
La dos veces Diputada electa por el electorado yucateco, es Presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, así como integra como vocal la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de vulnerabilidad del Congreso del Estado de Yucatán.
Leave a comment