- Revela estudio de OCC que el estrés laboral o burnout afecta a la mitad de los trabajadores.
- Un cuarto de las personas que padece estrés reveló que lo ha presentado de forma crónica.
- Aseguran 9 de cada 10 que el estrés laboral influye en su decisión de buscar un nuevo empleo.
- El estudio completo se puede consultar en: http://bit.ly/4gEnQwb
Tlalnepantla, Estado de México, a 5 de diciembre de 2024. El estrés laboral y el burnout son parte del día a día de la mitad de los trabajadores mexicanos, reveló el reciente estudio “Impacto del estrés laboral en los colaboradores”, elaborado por OCC, la bolsa de trabajo líder en México. Este análisis, realizado en octubre pasado con la participación de 5,084 buscadores de empleo, arroja información sobre la magnitud del problema, sus causas, las consecuencias para las empresas y las acciones que los colaboradores esperan para mitigarlo.
El estudio reveló que en lo que va de 2024, 49% de los encuestados señaló no haber experimentado estrés laboral ni burnout, pero el 51% restante confirmó haberlo padecido en diferentes grados:
- 27% ha enfrentado estrés laboral, con síntomas como dolores de cabeza, cansancio, tensión, irritabilidad constante y aumento de presión arterial.
- 24% ha sufrido burnout, una forma de agotamiento físico, mental y emocional derivada de un estrés laboral crónico.
Aunque en su mayoría (75%) el estrés se presenta de forma aguda, apareciendo y desapareciendo, el 25% de los colaboradores reportó sufrir estrés crónico, padecimiento que puede prolongarse por semanas o meses. Además, el 59% señaló que su nivel de estrés ha aumentado en comparación con años anteriores.
Lo anterior ha provocado que 9 de cada 10 encuestados consideren que el estrés laboral influye directamente en su decisión de buscar un nuevo empleo.
“El estrés laboral no solo afecta la salud y el bienestar de los colaboradores, sino que también impacta directamente en su motivación, además en la productividad y la calidad del trabajo en las empresas. Es una problemática urgente que las organizaciones deben abordar si quieren retener talento y fomentar un ambiente laboral saludable”, afirmó David Centeno, Subdirector de Planeación Estratégica de OCC.
El reporte también detalló el impacto físico y psicológico que tienen estos padecimientos en la salud de los trabajadores:
Principales afecciones físicas | Principales afecciones psicológicas |
Cansancio constante y prolongado (45%) | Ansiedad (57%) |
Dolor de cabeza (43%) | Angustia e irritabilidad (29%) |
Tensión y dolor muscular (33%) | Falta de motivación (28%) |
Agotamiento extremo (32%) | Insomnio (23%) |
Malestar estomacal como gastritis o colitis (31%) | Depresión (22%) |
Cambios en el peso corporal sin
causas aparentes (22%) |
Desvinculación emocional hacia el trabajo y compañeros (22%) |
Asimismo, los colaboradores que participaron en el estudio identificaron como principales causas del estrés laboral a la falta de equilibrio entre vida personal y laboral (35%), el exceso de horas de trabajo (31%), el liderazgo inadecuado (31%), el exceso de tareas y responsabilidades (29%), la falta de reconocimiento o recompensas (22%), la mala organización (22%), el acoso o violencia laboral (15%) y la presión constante por cumplir metas (14%).
El estrés laboral no solo afecta a los colaboradores, sino también al desempeño y la productividad de las empresas, por ello los encuestados dieron a conocer que las principales consecuencias son:
- Reducción en la motivación y el compromiso (45%)
- Disminución en la calidad del trabajo (40%)
- Disminución en la productividad (38%)
- Aumento en la rotación de personal (38%)
- Incremento en errores y accidentes laborales (30%)
- Dificultad para el desarrollo profesional de los empleados (24%)
- Generación de conflictos entre compañeros (23%)
El estudio también reveló que la falta de interés por parte del nivel gerencial es la principal razón por la que las empresas no abordan la problemática de estrés laboral (35%), seguida por la percepción de que el estrés es “parte del trabajo” (25%), la falta de conocimiento del estrés en los colaboradores (16%), políticas inadecuadas de bienestar laboral (13%) y la falta de recursos (4%). En ese sentido, 36% de los encuestados aseguró no tener la suficiente confianza para comunicar su nivel de estrés a sus superiores.
Aunque el 59% de los trabajadores toman medidas por su cuenta, el 30% ha renunciado a su empleo debido al estrés laboral. Entre las acciones que han tomado los colaboradores para manejar el estrés están la práctica de ejercicio o hobbies (58%), toma de breves descansos durante el día laboral (33%), búsqueda de apoyo profesional (27%), asegurar la desconexión digital (23%), meditar (18%) y hablar con amigos o familiares (16%).
Seis de cada 10 participantes dijeron que una de las acciones más demandadas por los trabajadores a sus empresas es tener equilibrio entre vida personal y laboral, un 34% señaló que el reconocimiento y recompensas al desempeño, para un 33% sería el acceso a asesoría psicológica, un 31% propone actividades recreativas en el trabajo y el 30% demandaría flexibilidad, tanto en horarios como en modalidad de trabajo. Cabe destacar que los colaboradores más jóvenes buscan apoyo psicológico, mientras que los mayores de 40 años priorizan una cultura organizacional positiva.
“Ignorar los problemas de estrés laboral puede salirle muy caro a las empresas. Afecta la retención del talento y limita el potencial de crecimiento y desarrollo profesional de los colaboradores,” añadió Centeno. “Este estudio pone en evidencia la urgencia de que las empresas mexicanas adopten estrategias para combatir el estrés laboral y el burnout, no solo para proteger la salud de sus colaboradores, sino también para salvaguardar la productividad, el desempeño organizacional y su reputación como marca empleadora”.
La encuesta fue realizada en octubre de 2024 a 5,084 buscadores de empleo. El 32% tiene entre 31 y 40 años, 21% entre 41 y 50 años, 20% entre 26 y 30 años, 19% entre 18 y 25 años y 7% más de 50 años. Del total, el 21% son de la CDMX, 19% del Edomex, 11% de Nuevo León, 6% de Jalisco, 4% de Querétaro, 4% de Guanajuato, 4% de Veracruz y 4% de Puebla. La mayoría (37%) con un salario de entre $10,001 y $20,000 pesos.
Leave a comment