-Reformas al CAPY eliminarán burocracia y prácticas del pasado
-¡Nunca más obras sin consultar al pueblo!: Paco Rosas
Mérida, Yucatán.– Las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), sientan las bases de un nuevo modelo de gestión gubernamental que se suma al “Renacimiento Maya”, proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el mandatario yucateco, Joaquín Díaz Mena, señaló el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio.
Al abordar la tribuna en la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, en la sesión plenaria de este miércoles, Rosas Villavicencio defendió los cambios comprendidos en dicho contenido al CAPY.
Recordó que a propuesta del mandatario Joaquín Díaz, se promovieron cambios de fondo a la forma de gobernar en la entidad con la creación de una nueva secretaría y la reorientación de un par más.
“La propuesta de reforma constituye una estrategia moderna e integral para la eficiencia y optimización de dichas dependencias y entidades, pero además, de manera integral y responsable, pues busca la eficiencia y optimización del gasto público”, puntualizó.
El objetivo, ahondó, es eliminar las formas burocráticas de dirección, organización y operación para contar con una “nueva gestión pública”, sustentada en nuestra forma de gobernar, con una visión prioritaria hacia los grupos que menos tienen y que han sido excluidos por los gobiernos del pasado.
“Con esta visión que tiene nuestro gobernador y a la que ha denominado “Renacimiento Maya”, se fortalece la administración pública estatal al contar con instituciones más sólidas con verdadero sentido social y que elevará los niveles de confianza de la ciudadanía, pues garantizará que quede plasmada en la legislación la ideología humanista en la toma de decisiones de las y los servidores públicos”.
En su intervención, el legislador petista destacó la creación de la Secretaría del Bienestar a la cual se le dotarán nuevas atribuciones con el firme objetivo de combatir de una manera más afectiva la pobreza, con el fortalecimiento de los programas sociales.
“Asimismo, se incorpora el término ‘madres autónomas’ en vez de ‘madres solteras’ como un reconocimiento y respeto a las mujeres, a su capacidad de gestionar su maternidad desde la independencia y la autosuficiencia, ejerciendo la maternidad desde la libertad y el control de sus decisiones, así como al uso de un correcto lenguaje no sexista ni estereotipado”, dijo.
Indicó que con la creación de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar como la responsable de ejecutar las políticas de la administración pública, en lo referente a las obras de infraestructura relativas al mejoramiento de la conectividad entre las comunidades, en la construcción de áreas recreativas, culturales, deportivas y centros comunitarios.
“Nunca más obras a escondidas de la gente, nunca más se dejará de lado a los vecinos que se verán beneficiados con este tipo de obras”, expuso.
Al referirse a la nueva Secretaría de las Juventudes, el legislador del PT precisó que se logrará una mejor atención hacia ese sector olvidado en gobiernos anteriores.
“Hay que recordar que los jóvenes no solo son el futuro, son el presente de un Estado que ha de ser próspero para todas y todas sin excepción”, apuntó Rosas Villavicencio.
Finalmente, expresó que lo propuesto en el dictamen no es sectario, sino incluyente y busca llegar a todos los rincones de nuestro hermoso Estado, no como antes, a unas cuantas cúpulas beneficiadas.
Leave a comment