– Diputados de la coalición también avalan la creación de la Ley de Bienestar Energético Estatal y las reformas al CAPY
Mérida Yucatán a 27 de noviembre de 2024, En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (25N), la bancada de Morena, PT y Verde presentó dos iniciativas clave para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.
La diputada Maribel Chuc propuso una reforma a la Constitución local y a las leyes electorales para sancionar la violencia política en razón de género, considerándola como causal de nulidad en los procesos electorales. Entre las sanciones planteadas se incluye la pérdida del registro de candidatura y multas, especialmente si la violencia ocurre cerca de las casillas, se propaga por medios digitales o impresos, o influye en los resultados con una diferencia menor al 1% entre candidatos, favoreciendo a una mujer. Chuc destacó que este paso es vital para garantizar que las futuras generaciones de mujeres participen en la vida política sin miedo a sufrir violencia de género. “Hoy es tiempo de mujeres”, afirmó.
En la misma sesión, la diputada Naomi Peniche presentó una iniciativa para impulsar el emprendimiento femenino mediante reformas a la Ley de Emprendedores del Estado. Su propuesta busca fortalecer la creación de empresas lideradas por mujeres y fomentar su integración en la economía formal. Peniche señaló que garantizar la libertad económica de las mujeres es fundamental para lograr el desarrollo pleno de las familias y una sociedad más equitativa.
Estas propuestas se suman a la iniciativa presentada la semana pasada para la atención integral de víctimas de violencia, consolidando el compromiso de Morena, PT y Verde con los derechos de las mujeres.
Por otra parte, durante la discusión del dictamen para la creación de la Ley de Bienestar Energético, el diputado Germán Quintal Medina enfatizó la importancia de recuperar la soberanía energética mediante el uso de energías renovables, garantizando un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El Diputado Francisco Rosas, señaló que la reforma al CAPY está sustentada para ser parte del Renacimiento Maya, columna vertebral de la transformación de Yucatán, la refundación administrativa propuesta tiene como objetivo central, elevar los niveles de confianza de la ciudadanía, garantizando un enfoque ideológico humanista en la toma de decisiones.
La diputada Neyda Pat destacó que, para construir un México justo e inclusivo, es fundamental proteger, garantizar y promover los derechos de las personas históricamente invisibilizadas. Enfatizó que legislar a favor de las personas con discapacidad auditiva representa una oportunidad para reconocer su dignidad y humanidad, al tiempo que se consolida una nación que respeta, valore y abraza la diversidad. Añadió que la inclusión plena de las personas con alguna discapacidad es un acto de justicia social e histórica, y aseguró que en esta legislatura.
Leave a comment