- Incluyen al Congreso del Estado en las actividades del Festival de la Cultura Afroyucateca 2024
Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2024; Como parte de las actividades programadas para el Festival de la Cultura Afroyucateca 2024, el Recinto del Poder Legislativo fue sede para la realización del conversatorio denominado “Reflexiones desde Yucatán sobre la Diáspora Africana”, con el fin de sensibilizar a la población sobre un tema que a lo largo de del tiempo ha sido parte fundamental de la historia.
Esta actividad se realizó mediante la coordinación de la Dirección del Instituto de Investigaciones Legislativas a cargo del Mtro. Erik Ojeda Novelo y en la que participó la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Neyda Pat Dzul, los Diputados Daniel González Quintal y Wilber Dzul Canul, de Morena.
Durante el acto protocolario, la Legisladora Pat Dzul expresó que las personas afrodescendientes y los indígenas son grupos vulnerables, sin embargo, se ha avanzado más en cuanto a leyes y reformas a favor de las comunidades indígenas, mientras que las afrodescendientes fueron incluidas y reconocidas constitucionalmente hace poco tiempo, significando que aún se requiere trabajar más por este sector.
“Con este evento se trata de llegar a toda la sociedad para que se interese y aprenda a respetar y darle su lugar a nuestros hermanos afrodescendientes”, dijo la legisladora.
Posteriormente, Nahayeilli Juárez Huet, investigadora de CIESAS Peninsular, expresó en el conversatorio la importancia de mostrar a un grupo que por siglos ha sido silenciado e invisibilizado, y que forma parte importante de la historia del país, especialmente de Yucatán.
“Debemos sensibilizarnos sobre este tema fascinante que además proviene de una historia de casi cuatro siglos con consecuencias culturales que la gente no toma en cuenta”, dijo.
En el conversatorio también participó Jorge Victoria Ojeda, Augusto Fagundes Oliveira y Alina Herrera Fuentes, quienes expusieron diversos temas relacionados al grupo de afrodescendientes.
Leave a comment