* A pesar de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Sara”, la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 registró este domingo una entrada multitudinaria.
* Muchos de esos visitantes observaron la demostración llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, que se presenta en la feria de jueves a domingo de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2024; Ni la lluvia ocasionada por la tormenta tropical “Sara” detuvo a los visitantes a la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024, la cual también sirve de marco para mostrar la coordinación que hay en materia de Seguridad Pública, que distingue a Yucatán a nivel nacional e internacional.
A pesar de las lluvias intensas ocasionadas por el mal tiempo que genera el fenómeno atmosférico, la entrada de este domingo fue multitudinaria, y la gente aprovechó la coincidencia de la quincena con las promociones que numerosos establecimientos ofrecieron.
Miles de personas son testigos de la manera en que las corporaciones de seguridad pública y las Fuerzas Armadas colaboran para mantener a Yucatán seguro, como se observa en la demostración que llevan a cabo elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, que se presenta en la feria de jueves a domingo de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Ricardo Vergara Macarone, Teniente de Navío y enlace de protocolo de la Tercera Zona Naval informó que la intención es mantener la cercanía con la población, “que puedan preguntar sus dudas, aclararles algunas cosas, que puedan también probar ciertos materiales”.
Es decir, si vienen a Xmatkuil pueden, por ejemplo, probar el equipo táctico y los equipos, como unos veleros y un I MOK que es un autobús de fabricación europea que se usa en la Marina.
Cuentan con tirolesa para niños, binomios caninos, y un enfermero para darle atención a la población en caso de requerirse. Además, tienen personal para dar informes a las personas que estén interesadas en entrar a las escuelas de Marina que están en la Ciudad de México, Veracruz y La Paz, Baja California.
A la gente que viene a la feria le llama mucho la atención ponerse el chaleco y el casco militar, “entonces se los ponemos para sientan porque son cosas que pesan, y ellos lo tienen dos minutos, en tanto que la gente de nosotros lo trae a diario, lo trae todo el día, y sí es un trabajo a veces pesado”.
Por su parte, el Ejército Mexicano mantiene su presencia e incluso recluta gente para el 11 Batallón de Infantería. Ellos están presentes toda la feria y dan información sobre lo que implica ser militar y los beneficios que ello conlleva como servicio médico integral, vacaciones, becas, seguro de vida, entre otros.
Asimismo, la Guardia Nacional mantiene un stand que además de reclutar personas para el 28 Batallón, realizan una exhibición de los trajes que utilizan para su labor en la seguridad pública como apoyo para Yucatán.
La guardia Vanessa Méndez Rosas dijo que la gente que los visita en la feria “se prueba los uniformes, cascos, chalecos y se les explica cómo es su función. Y la gente puede preguntar sobre lo que implica esta labor de ser de la Guardia Nacional”, expresó.
“La gente viene de diferentes edades, piden que se les ponga el equipo, también uniformes para que ellos se lo puedan probar y se les explica como es el uso, y les gusta muchísimo”, dijo. Asimismo, los invitan a subir a los vehículos que tienen en la demostración.
“Siento que estamos dando un mensaje para todos los adolescentes para que se animen a entrar a la Guardia Nacional y más que nada que se superen. Tendrán seguro para sus familias, sueldo fijo, prestaciones, tener el apoyo para los familiares, como salud y hospital para ellos”.
Finalmente, en el lienzo charro continuaron las competencias para sacar a quienes participarán en la final que se celebrará en próximos días, como la suerte de escaramuzas que llevó a cabo y ni la lluvia pudo impedir.
Con estas actividades y muchas más, el fin de semana Xmatkuil se ratifica como uno de los principales atractivos para pasear y divertirse en familia sanamente.
Leave a comment