- Anuncia el retorno del italiano Guido Maria Guida en calidad de director huésped
- Alexander Ovcharov estrenará en Mérida el Concierto para Oboe del ruso A. Rubtsov
- Abrirá la OSY con la Obertura Ruslan y Ludmila de Mijail Glinka y cerrará con la Sinfonía No. 2 de Sibelius
Mérida, 12 de noviembre de 2024.- Con el retorno del maestro italiano Guido Maria Guida como director huésped, y del oboísta Alexander Ovcharov, la Orquesa Sinfónica de Yucatán ofrecerá conciertos este fin de semana con obras de Mijail Glinka, del compositor actual Andrey Rubtsov y del finlandés Jean Sibelius.
El atractivo programa número 4 de la temporada 42 de conciertos 2024 incluye la Obertura Ruslán y Ludmila de Glinka, el Concierto para Oboe de Rubtsov y la Sinfonía No. 2 de Sibelius a presentar los días 15 y 17 de noviembre en el auditorio del Palacio de la Música.
Después de su exitosa presentación en octubre de 2023 al frente de la OSY, cuando dirigió obras de Mozart y Brahms, el público espera el retorno del director de orquesta Guido Maria Guida, cuya trayectoria en la ópera y en conciertos es reconocida en Italia, Alemania, Francia, Japón, EU, México y Argentina.
En 1995 realizó una gira por Japón con la Orquesta Sinfónica Nacional Italiana RAI. Su larga carrera incluye la dirección de cantantes como June Anderson, Jane Eaglen, Plácido Domingo, Juan Pons, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón.
Dirigió El Anillo del Nibelungo de Wagner en la Ópera de Bellas Artes y ofreció un concierto con la Pacific Philharmonia Tokyo en agosto de 2023 en el prestigiado Teatro Metropolitano de Tokio. Regresó a Osaka en noviembre para una exitosa producción de Carmen de Bizet con la Ópera Nikikai de Kansai.
El oboísta ruso Alexander Ovcharov es egresado de la Escuela Municipal de Música de Moscú, Rusia, del Instituto Nacional de Instrumentos de Aliento (GUDI) y del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Rusia, donde también realizó estudios de Posgrado en el 2021.
Obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Alientos Moscú 1994. De 1996 a 1998 trabajó con la Orquesta Sinfónica de Rusia Young Russia y de 1998 a 2001 fue oboísta Principal de la Sinfónica de Moscú dirigida por P. Kogan y de 2001 a 2002 ejerció el mismo cargo en la Metro Philharmonic Orchestra.
Es destacado solista y miembro de numerosos ensambles y orquestas en Moscú, San Petersburgo, Múnich, Hamburgo, Milán, Nueva York, Salt Lake City, Mérida, Guanajuato y Ciudad de México. Es maestro de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) y desde el 2002 es el oboísta principal de la OSY.
La OSY abrirá el programa con la interpretación de la Obertura de la ópera Ruslan y Ludmilla de Mijail Glinka (1804-1857), el primero de los compositores rusos en ser conocido y reconocido fuera de las fronteras de su patria, además de que es fundador de la escuela nacionalista y miembro del famoso Grupo de los 5.
La puesta en escena basada en el poema homónimo del Alexander Pushkin fue estrenada con éxito en San Petersburgo el 27 de noviembre de 1842 en el Teatro Bolshói Kámenny. Cuatro años más tarde, la ópera se representó en el Teatro Bolshói de Moscú en 1846.
Para los críticos, la Obertura de Ruslan y Ludmilla es todo un acontecimiento musical, con una energía digna de Rossini y una combinación única de exuberancia terrenal y sentimiento heroico. La obertura estalla con un asertivo lema para los metales, los vientos y los timbales conectados por cuerdas.
La OSY estrenará el Concierto para Oboe de Andrey Rubtsov, destacado compositor, oboísta y director de orquesta ruso nacido en Moscú en 1982, graduado con los máximos honores de la Royal Academy of Music, de tal forma que colabora con la Orquesta Nacional de Rusia y la Orquesta Estatal Svetlanov.
Con Alexander Ovcharov como solista, las secciones de cuerdas de la OSY alternarán la interpretación del Concierto para Oboe, cuya composición y grabación hecha por la Sinfónica de Göttingen, Alemania, recibió el prestigioso Premio Internacional ECHO Awards.
Se trata de una obra exigente, con secuencia de notas que implica pasajes acompasados y otros diletantes, entusiastas, compuesta para connotado intérprete del oboe, instrumento del que Andrey Rubsov ha dedicado otras partituras con acompañamiento de piano y también con orquesta de cuerdas.
La OSY cerrará su presentación con la Sinfonía No. 2, la más famosa de las siete sinfonías creadas por el compositor Jean Sibelius (1865-1957), quien la escribió entre febrero y marzo de 1901, después del poema sinfónico Finlandia (1899). Estrenada en Hensilki el 8 de marzo de 1902, la obra obtuvo un gran éxito.
Para algunos musicólogos, esta sinfonía cierra el periodo del compositor denominado “romántico nacionalista”, a partir del cual comenzará nuevos caminos. Para Sibelius “mi segunda sinfonía es una confesión del alma”.
Sin embargo, esta composición fue considerada un canto de combate contra el opresor ruso y expresión musical de las aspiraciones nacionalistas finlandesas.
Los boletos para presenciar este atractivo programa están disponibles en la recepción del Palacio de la Música (300 pesos) o bien puede adquirirlos en línea. A través de www.sinfonicayucatan.com.mx Las presentaciones serán este viernes 15 de noviembre a las 20 horas y el domingo 17 a las 12 horas.
Leave a comment