Mérida, Yucatán a 4 de noviembre de 2024.- La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entregó el reconocimiento “Salvador Rodríguez Losa” al maestro Wilbert Gutiérrez Espadas por sus aportes a la docencia y el fomento a la cultura de la conservación de los patrimonios culturales.
En el marco del vigésimo aniversario de la fundación de la Confederación de Profesionistas de la Península, ante académicos, directivos y estudiantes de esta casa de estudios reunidos en el auditorio de ese plantel universitario, recibió el galardón Gutiérrez Espadas, quién compartió algunas experiencias de vida y anécdotas desde sus inicios en la carrera y su trayectoria en las letras.
“Este galardón, que lleva el nombre de quien fuera un gran amigo mío, honra la labor de quienes nos dedicamos a la enseñanza, simboliza no solo un reconocimiento a mi trayectoria, sino también a la labor colectiva de todos los educadores que día a día se esfuerzan por formar generaciones de jóvenes con valores y conocimientos”, expresó.
El académico destacó que este premio, que se entrega anualmente y fue instituido en 2004, lleva el nombre de “Salvador Rodríguez Losa”, por ser una destacada personalidad en la investigación, historia y antropología.
“Me siento muy halagado por recibir este galardón, uno de los más importantes de mi trayectoria”, enfatizó.
Recordó que ha tenido la fortuna de contribuir al desarrollo de los jóvenes a través de iniciativas como la celebración de ceremonias ancestrales mayas, la conservación de nuestras costumbres, y la implementación de programas de becas y transporte escolar que facilitan el acceso a la educación.
Además, no solo promovió la enseñanza de contenidos académicos, sino también la formación de valores fundamentales como el respeto, la convivencia y la protección del medio ambiente.
Antes de finalizar, expresó “sigamos trabajando juntos para construir un legado de excelencia educativa que beneficie a las futuras generaciones”.
Posteriormente, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, felicitó al maestro Wilbert y reconoció los aportes que ha brindado a la comunidad universitaria y a las juventudes que ha enseñado durante su trayectoria.
Sostuvo que la comunidad universitaria ha contribuido de manera decidida y participativa en la enseñanza de una forma de observar, estudiar, comprender, interpretar y transformar la realidad social.
“Los logros que esta dependencia educativa ha tenido, se deben al esfuerzo de cada uno de los individuos, profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y manuales, que en su momento han aportado su granito de arena, su ímpetu, su trabajo, su dedicación y su pasión por las humanidades y ciencias sociales”, puntualizó.
Leave a comment