- Del noruego Jebe Klingeberg, quien conoció y dedicó su obra al mártir, la orquesta interpretará la Sinfonía “Del destino al ideal”
- El programa incluye también Danza de los Aluxes de Gustavo Río Escalante y el Concierto para cello de Haydn con la solista francesa Marie Ythier
Mérida, 16 de octubre de 2024.- En ocasión del 2024 año de Felipe Carrillo Puerto instituido por el Gobierno de México, la Orquesta Sinfónica de Yucatán rendirá homenaje musical al llamado “Apóstol rojo de los mayas” en sendos conciertos los días 18 y 20 de este mes en el Palacio de la Música de esta ciudad.
El director artístico de la OSY, José Areán, informó que será interpretada la Sinfonía en La Menor “Del Destino al Ideal” del compositor noruego Halfdab Fredrik Jebe Klingeberg (1868-1937), quien radicó en Yucatán, donde conoció y dedicó su obra a Carrillo Puerto (1874-1924).
De acuerdo con testimonios del músico extranjero que se estableció en el estado hasta 1935 como violinista, violista y en ocasiones director de la Orquesta Sinfónica de Mérida, su sinfonía está inspirada en el desaparecido yucateco, del “que no muestra al político caído sino al hombre, al idealista”.
Jebe Klingeberg vivió parte del radicalismo imperante en esos años en que hubo reformas importantes como el reparto agrario, la organización campesina y la implantación de una escuela racionalista y anticlerical en un contexto en que los valores culturales locales, del arte, la arqueología y la música yucateca adquirieron especial relevancia.
Es por ello que el músico noruego dedicó la mencionada sinfonía de cuatro tiempos o movimientos al gobernante emanado del Partido Socialista del Sureste, a quien calificó como el “Lenin de América”.
Por esas razones, recalcó José Areán, la OSY programó este concierto en concordancia con el Renacimiento Maya que impulsa el gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena para rendir tributo al mártir Felipe Carrillo Puerto, a cien años de su fallecimiento.
La orquesta abrirá sus presentaciones con la interpretación de la Danza de los Aluxes de Gustavo Río Escalante (1880- 1963), una composición que expresa bondad, alegoría y cierta picardía.
La partitura fue escrita en 1943 para una coreografía de ballet, basada en la idea de que los aluxes en la mitología maya son elfos o duendes que viven en el campo, donde cometen travesuras o ayudan a las labores si se les venera, de ahí el caráctlaser alegórico de esta composición.
El repertorio del autor nacido en Mérida se inspira en las tradiciones, la música y costumbres de Yucatán como su Cuarteto No. 1 Opus 17 que incluye el baile yucateco del Tunkuluchú; el poema sinfónico la Venus Maya Opus 27 que explora las tradiciones de los antiguos mayas de Yucatán y la “Sinfonía de las ranas”, una fantasía humorística.
Río Escalante murió a los 83 años de edad, pero dejó un legado musical inspirado en la cultura maya y en las costumbres del estado, por eso, en su honor la Escuela Superior de Artes de Yucatán, hoy Universidad de las Artes, formalizó la orquesta que lleva su nombre integrada por alumnos de la licenciatura en artes musicales.
No menos importante es la presentación como invitada especial en este programa de la cellista francesa Marie Ythier, quien interpretará como solista los tres movimientos del Concierto para violonchelo y orquesta número 1 en Do mayor de Franz Joseph Haydn (1732-1809).
La concertista ha actuado como solista bajo la batuta de renombrados directores como Pierre Boulez, T. Zehetmair, R. Fores Veses, J. Arean, C. Power y Peter Csaba y ha estrenado más de 20 obras para violonchelo solo dedicadas a su talento y dos conciertos para ese instrumento.
Marie Ythier es una de las figuras más esperadas en la segunda temporada de conciertos 2024 de la OSY, además de que es destacada pedagoga, pues enseña en el conservatorio de Lyon y ofrece clases magistrales en Europa, Asia y América Latina.
Su larga lista de premios de numerosos concursos nacionales e internacionales, incluye los de los Clubes Zonta, de la Société Générale Mécénat Musical, así como de la Fundación Meyer y Adami. En 2015 fue laureada por la Fundación Francis y Mica Salabert y por la Fondation de France.
Sobre la obra para cello, musicólogos estiman que entre los años 1761 y 1765 Haydn compuso el concierto dedicado a Joseph Franz Weigl, destacado chelista de la orquesta de Esterházy que dirigía el propio autor.
Sin embargo, dicho concierto estuvo extraviado hasta que fue descubierto en 1961 y publicado por primera vez alrededor de 1963, cuya autenticidad se comprobó porque hay antecedentes del primer movimiento escrito por el propio Haydn.
Con el tiempo, el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 se ha convertido en uno de los favoritos del género por el público. Según miembros del Instituto Haydn de Colonia, Alemania, es uno de los mejores trabajos de juventud de este compositor del período clásico.
El costo de ingreso para los conciertos del 18 y 20 de octubre, a las 20 y 12 horas, respectivamente, en el auditorio del Palacio de la Música es de $300 y están disponibles en la recepción del edificio o bien en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx
Leave a comment