Víctor Gerardo Vázquez Basto y José Antonio Bernal Massa arribaron a Mérida con sendas menciones honoríficas por su desempeño en la Competencia Internacional de Matemáticas
Mérida, Yucatán, a 2 de agosto de 2024.- Los estudiantes Víctor Gerardo Vázquez Basto y José Antonio Bernal Massa, de sexto grado de Primaria, quienes obtuvieron Mención Honorífica en su participación en la Competencia Internacional de Matemáticas en Lucknow, India, arribaron a Mérida, en medio de felicitaciones de autoridades, maestros y familiares.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, los alumnos explicaron que en la competencia participaron 274 competidores en nivel primaria y 302 en nivel secundaria, provenientes de 30 países. Como parte de la delegación mexicana, los estudiantes yucatecos lograron dos de las siete menciones honoríficas.
“Me siento emocionado y feliz, esta experiencia ha sido única, viajé al otro lado del mundo para hacer lo que más me gusta. Las matemáticas han sido muy importantes en mi vida, y ahora más al ver hasta donde me han llevado” señaló Víctor Gerardo Vázquez Basto, estudiante de la Escuela Primaria Ricardo López Méndez.
Asimismo, José Antonio Bernal Massa, del Colegio Montreal, expresó que el certamen les dio la oportunidad de conocer y compartir con estudiantes de otros países, y a pesar de ser de lugares tan lejanos les une la fascinación por los números.
Los alumnos fueron recibidos por la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quien destacó que los estudiantes son un orgullo para Yucatán y los logros educativos obtenidos sirven como impulso para seguir fortaleciendo la calidad educativa del Estado.
“Víctor y José Antonio, nos demuestran que la dedicación y perseverancia dan frutos para alcanzar sus metas y cumplir sus sueños, estos niños son el orgullo de Yucatán, y de todos los que hemos caminado este trayecto a su lado” agregó.
Juan Tomás Flores Miranda, director de la escuela primaria “Ricardo López Méndez”, de la que es alumno Víctor Gerardo, resaltó a nombre del plantel que encabeza, el orgullo de toda la comunidad educativa por ver a uno de sus integrantes cumplir sus sueños, y desenvolverse internacionalmente en el ámbito de las matemáticas.
“Hoy comparto con toda la satisfacción de ver llegar a estos niños que, sin duda, dan muestra de los alcances que se pueden lograr si se identifican y apoyan desde las escuelas las habilidades y aptitudes de los alumnos, Víctor y José Antonio nos demuestran que en Yucatán tenemos un gran potencial” mencionó.
Con mucha emoción, Carmen Basto Segovia y Berta Massa Alonzo, madres de Víctor y José Antonio respectivamente, destacaron la felicidad que este logro trae a ambas familias, y que al mismo tiempo poder constatar que el apoyo y esfuerzo que realizaron para verlos alcanzar sus metas rindieron buenos frutos.
“Verlos tan felices nos provoca un abanico de emociones, como madre siempre espero ver a mi hijo feliz y que hoy sea considerado un orgullo estatal, me reafirma que todo este proceso que he realizado desde apoyarlo en las tareas hasta llevarlo a los entrenamientos valió totalmente la pena” agregó Basto Segovia.