Para salvaguardar la salud de los varones, en todas las etapas de su vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre acciones preventivas y otorga algunas recomendaciones para evitar afecciones o detectarlas a tiempo y recibir tratamiento de manera temprana y con ello evitar complicaciones.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que el Instituto, además de contar en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con valoraciones de los médicos; también brinda servicios integrales de PrevenIMSS, donde el personal de salud otorga a este sector de la población una amplia gama de chequeos preventivos para el cuidado de su salud.

“Es importante que los hombres acudan a los Módulos PrevenIMSS del Seguro Social, mínimo una vez al año, aunque no tengan síntomas o molestias, ya que es ahí en donde se inicia la atención integral y en caso de detectarse alguna afección, son derivados a la consulta de Medicina Familiar para que se inicie el tratamiento”, afirmó.

Alguno de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de presentar afecciones en los varones, son: presentar sobrepeso, tener antecedentes familiares de alguna enfermedad como: diabetes o hipertensión, incluso enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

Por lo tanto, se reitera que los chequeos preventivos pueden solicitarse directamente y sin cita previa en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Al momento de acudir el personal de salud le brindará las valoraciones médicas y orientación pertinente a su grupo de edad.

Entre los servicios que pueden encontrar en PrevenIMSS están: detección de defectos visuales en edad escolar, a partir de los 4 años y adolescentes; aplicación de vacunas según el esquema correspondiente; medición de glucosa capilar; toma de presión arterial; orientación sobre métodos anticonceptivos o planificación familiar; prevención de infecciones de transmisión sexual y medidas preventivas para evitar casos de influenza, COVID-19, dengue y otros padecimientos.

Por otro lado, algunas de las recomendaciones de autocuidado que pueden aplicar los hombres para beneficio de su salud son:

• Es importante que conozca su cuerpo y se auto explore, ya que al identificar cualquier anormalidad en sus testículos u otra parte del organismo debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

• Si ya cuenta con 40 años, se debe realizar el cuestionario de riesgo para cáncer de próstata en el Módulo de PrevenIMSS.

• Si se encuentran en edad reproductiva, se les recuerda que el uso correcto del preservativo previene infecciones de transmisión sexual y disminuye las posibilidades de un embarazo no planeado.

• Si ya cuenta con los hijos deseados, la vasectomía es una buena opción, ya que es un método de planificación seguro, que no afecta el placer ni el desempeño sexual masculino; este procedimiento puede solicitarse en las UMF.

• Se les recuerda que, la salud mental también es primordial, por lo tanto, se sugiere realizar actividades recreativas para controlar el estrés o de lo contrario acudir con un especialista.