Debido a que los adolescentes son uno de los grupos de edad en los que también  se registra la rinitis alérgica, enfermedad que sin tratamiento médico puede convertirse en asma, así como registrar mayores complicaciones en la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta patología.

El médico especialista en Alergoinmunología Pediátrica del Hospital General Regional No. 1, doctor Marco Antonio Góngora Meléndez, explicó que la rinitis alérgica es una patología que provoca inflamación de la mucosa nasal, lo que se manifiesta con congestión, flujo nasal intenso, picazón de nariz y estornudos a repetición y, sin seguimiento médico, puede llegar a impactar en la calidad de vida de los adolescentes al generarles complicaciones al momento de dormir, cansancio, así como deterioro en el rendimiento escolar o deportivo.

Por lo tanto, es importante que, en caso de presentar los síntomas de una rinitis, en un periodo mayor a 6 meses, los adolescentes acudan al médico ya que la rinitis alérgica además de que puede convertirse en asma también llega a generar complicaciones a nivel del oído o derivar en conjuntivitis o sinusitis, además de ocasionar fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar, entre otros problemas.

Entre las causas que pueden llegar a generar rinitis alérgica se encuentra la inhalación de alérgenos, como: pólenes, ácaros del polvo, humedad; además, hay factores de riesgo como antecedentes de familiares con la enfermedad o que la hayan padecido; prematura en el nacimiento; falta de lactancia en los primeros meses de vida y contaminación ambiental.

En el IMSS Yucatán para la atención de estos casos se cuenta con diversos medicamentos orales o intranasales que ayudan a controlar los síntomas o en caso de requerirlo, los pacientes son canalizados al segundo nivel de atención para seguimiento de especialistas o si se registra alguna alteración anatómica de la nariz se cuenta con procedimientos quirúrgicos.

“Es importante que no se recurra a la automedicación, ya que existen fármacos que pueden provocar, intoxicaciones o algunas reacciones adversas que pudieran generar mayores complicaciones en los pacientes”, agregó el especialista.

Algunas recomendaciones que se pueden seguir para evitar complicaciones, pero que no sustituyen la valoración de un especialista son:

  • Controlar el moho en espacios interiores y exteriores de la casa-habitación.
  • Evitar la exposición al polen de las plantas y a los animales.
  • Ventilar bien la habitación donde duerme.
  • Retirar peluches, alfombras y cortinas de su habitación para evitar la acumulación de humedad o polvo.
  • Procurar no guardar libros o papeles en la habitación donde duerme.
  • Evitar acudir, sobre todo en las mañanas a parques o a lugares con mucha vegetación ya que es cuando hay más liberación de pólenes.
  • No exponerse a partículas irritantes como el humo del tabaco.

Finalmente, reiteró el exhorto para acudir a una valoración médica y poder tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para esta enfermedad; ya que cada seguimiento médico es personalizado, pues se considera la gravedad de la rinitis alérgica y la edad de cada paciente.