Rebote inflacionario se volvió tendencia 

  • El rebote inflacionario registrado en abril se convirtió en tendencia al ir al alza por cuatro meses consecutivos, pronosticándose que seguirá así en lo que resta del año.
  • La inflación ha incrementado los precios en frutas, legumbres, verduras, servicios, energía eléctrica, hidrocarburos, entre otros muchos segmentos.
  • Los pequeños comerciantes estarán de manteles largos este 2 y 3 de agosto en el centro Citibanamex con Expotrastienda.

Ciudad de México a 29 de julio de 2024.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC) señala que la inflación ha llegado prácticamente al doble de la meta objetivo estipulada por las autoridades. A finales del año pasado, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México echaron las campanas al vuelo de manera anticipada al celebrar que la inflación por fin estaba cediendo, que no tardaría mucho en reducirse al 3%, meta objetivo marcada.

En los primeros meses del año se registró una marginal baja inflacionaria, en enero con 4.90%, se redujo en febrero a 4.45% y en marzo a 4.42%, fue en abril en donde se registró un rebote a 4.65%, el cual se explicó como un fenómeno aislado y temporal; sin embargo, en mayo volvió a subir ahora a 4.69%, en junio siguió al alza a 4.98% y en julio se disparó a 5.61%, por lo que se ha demostrado que dicho rebote inflacionario se convirtió en tendencia, al ir la inflación al alza por cuatro meses consecutivos,

“La inflación ha incrementado los precios en frutas, legumbres, verduras, servicios, energía eléctrica, hidrocarburos, entre otros muchos segmentos más. No se debe perder de vista que para contenerla y evitar que se nos vaya de las manos aún más, el Banco de México se ve obligado a pagar una elevada tasa de interés por el costo del dinero: 11%. De no ser así, seguro se daría un descontrol de precios de mayores proporciones, que golpearía con rudeza a los sectores más vulnerables de la población, aquellos que destinan la mayor parte de sus ingresos para la adquisición de alimentos y que ven minado su poder de compra frente a los elevados precios del mercado, complicando el abasto que demandan sus hogares para su manutención”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El segundo semestre del año es el de mayor consumo y por ello es profundamente inflacionario. Arranca con las graduaciones y las vacaciones, para continuar con el regreso a clases, el Grito de Independencia, la Noche de Brujas, el Día de los Muertos, el Buen Fin y terminar con el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria. El pronóstico que se antoja más viable es que la inflación continuará al alza en lo que resta del año, convirtiendo al 2024 en un año azotado por una alta inflación.

Este entorno acota las ganancias del pequeño comercio en México al reducir su margen de utilidad, ya que el ticket promedio se adelgaza, los consumidores reducen sus compras y la calidad de los productos que adquieren, lo que se traduce en menores ventas para los comerciantes. En estas circunstancias perdemos todos, el consumidor, el comerciante, el productor y la sociedad en su conjunto pierde calidad de vida y capacidad productiva.

A pesar de ello, esta adversidad no desalienta el espíritu resiliente de los pequeños comerciantes en México, cuya huella histórica data desde antes de la llegada de los europeos, siendo además el sistema de abasto más extenso y de mayor penetración (léase proximidad) con que cuenta el país, con un millón doscientos mil puntos de venta, que generan dos millones de autoempleos, modus vivendi de cinco millones de personas, diáspora que atiende y da respuesta a más del 52% de la demanda nacional, fortalezas por las que el pequeño comercio fue reconocido, declarando el 7 de agosto como el Día Nacional del Pequeño Comerciante, dedicando esta efeméride a esta valiosa y loable actividad.

Este año, la celebración se llevará a cabo el viernes 2 y sábado 3 de agosto en el centro Citibanamex con el evento Expotrastienda, el cual se clausura la noche del 3 con un concierto de la Diosa de la Cumbia en el Hipódromo de las Américas. Esta es la primera edición de Expotrastienda organizada por la ANPEC y corresponde directo a la primera celebración oficial del Día Nacional del Pequeño Comerciante en México.

“En adelante, ANPEC se compromete y se propone celebrar el 7 de agosto con las mayores luces que le sea posible, para así acreditar el músculo resiliente del sector que nunca se da por vencido y que se sostiene estoico ante las crisis que nos tocan enfrentar, llámense huracanes, sismos, sequías. Ha quedado demostrado a lo largo del tiempo que la filosofía del pequeño comercio es la de poner buena cara a los malos tiempos al sostener que el sol sale para todos, al ser capaz de administrar un negocio con escasos márgenes de operación y utilidad y todavía de ahí dar manutención a sus familias, resolviendo sus necesidades básicas”, comentó Rivera.

Los pequeños comerciantes, acostumbrados a vivir bajo presión, son jocosos y festivos, celebran y disfrutan la vida, por lo que este 2 y 3 de agosto estarán de manteles largos e invitan a todos los actores y sectores de la sociedad, autoridades de los tres niveles de gobierno y público en general a que asistan a la Expotrastienda y su concierto de clausura.

Esta es la tercera llamada. Los esperamos a todos este próximo viernes para celebrar con el mejor de los ánimos y actitud la actividad del pequeño comercio en México, hilo invisible que entreteje a la comunidad.

Larga vida al pequeño comercio. Fortalezcamos el consumo y la economía local.

#LargaVidaAlPequeñoComercio

#AlimentosAsequiblesParaTodos