Lunes 29 de julio de 2024.- Son 397 las y los yucatecos que recibieron ayuda para continuar con sus radioterapias, consultas médicas, cirugías, medicamentos, implementos de movilidad durante el periodo de enero a junio de 2024 con un total de inversión de $780 mil 706 pesos logrando cambiar la calidad de vida de familias de 78 municipios del Estado. A pesar de la suspensión de programas de apoyos para entrega debido a la veda electoral que dio inicio el pasado 1 de marzo hasta el 2 de junio de 2024, las oficinas de la dependencia continuaron abiertas para las y los ciudadanos que acudieron en busca de medicamentos, estudios, apoyos para sus cirugías, entre otros, como parte de la atención que gestiona la dependencia. Debido a la excelente atención y gestión de los funcionarios, muchos ciudadanos comparten la alegría de irse a casa con el medicamento que necesita su familiar enfermo o la andadera de su abuelo que presenta dificultades para caminar. Tal es el caso de don Francisco quién con alegría nos compartió que su mamá se encuentra mejor en casa.

“La Beneficencia Pública, ha sido un gran apoyo para mi familia, nos ha sacado de una situación crítica de la cual creíamos no podríamos pasar, pero gracias al personal de la dependencia y su pronta actuación hoy mi mamá pudo regresar a casa con una condición de salud más estable”, indicó el ciudadano Francisco C. “Es un alivio saber que podemos contar con la ayuda de ustedes y del Gobierno del Estado, que siempre se preocupa y piensan en nosotros.”

La dependencia continúa brindando la atención a todos los que acuden a las instalaciones, dando a notar que el trabajo en equipo, la coordinación y la comunicación de la entidad prevalecerá como fruto de las buenas acciones que han desempeñado durante el periodo de su administración y quedará constancia de que los resultados de la entidad seguirán positivos para las y los yucatecos que acuden a las oficinas.

YUCATECOS TRAMITAN SU SOLICITUD DE APOYO

Retomando su programa de apoyos de implementos en coordinación con su homóloga nacional, el actual director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY) el M.A.P. Arturo Eliú Morales Kú, reporta en coordinación de su área de Desarrollo Social la atención de 662 ciudadanos de 52 municipios del interior del Estado que acudieron a las oficinas de la dependencia a tramitar sus solicitudes, buscando abarcar a la mayor población en condiciones de vulnerabilidad económica y de salud durante este año 2024.

El pasado 17 de junio la APBPY convocó del 18 al 25 de junio en horario de 8:30 a 3:30 hrs a las y los ciudadanos del Estado de Yucatán a solicitar apoyo para silla de ruedas estándar, silla de ruedas PCI y PCA (Parálisis cerebral infantil y de adulto), bastones, muletas, andadores, sillas para baño, y lentes, dando la oportunidad a las personas de escasos recursos y/o en condiciones vulnerables a poder acceder a estos aparatos funcionales con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Se destacó que 274 personas pidieron apoyo de sillas de ruedas para su familiar enfermo o en rehabilitación y 191 solicitudes para lentes graduados, siendo estos dos los apoyos más solicitados durante la jornada. Los funcionarios del estado desde las 8:30 hrs atendieron a las y los yucatecos que acudieron a las instalaciones con la documentación requerida. Cabe resaltar, que los servidores públicos no sólo atendieron a la ciudadanía desde sus oficinas, sino que también hicieron su viaje al interior del estado ubicando sus sedes de recepción de solicitudes en los municipios de Oxkutzcab, Dzitás, Chankom, Sotuta y Dzemul del 19 al 21 de junio, con la finalidad de llegar a más ciudadanos que por cuestiones de traslado, se les dificulta viajar hasta la capital del estado.

EN MARCHA AL INTERIOR DEL ESTADO

La APBPY comenzó el recorrido por el interior del Estado, llevando 360 implementos de movilidad hacia los municipios sede, siendo su primera parada Dzemul continuando con Dzan, Teabo, Sotuta, Chicxulub Pueblo, Yaxkukul, Tixpéhual, Samahil, Dzoncauich, Panabá, Seyé, Kantunil, Dzitás, Cuncunul, Santa Elena y Tekax durante el periodo del 12 de julio al 23 de julio de 2024. Para el municipio de Mérida la entrega se programó en las oficinas de la dependencia los días 22 y 23 de julio. La APBPY en coordinación con su homóloga nacional, buscan abarcar al mayor número de población indígena del estado, que en su mayoría son personas que viven en municipios y comisarías muy alejadas de Mérida. Es importante mencionar que muchos de los beneficiarios son adultos de la tercera edad, que por su condición de salud ya no les es posible trabajar o moverse con facilidad.

Son en total 52 municipios del estado que beneficiaron a sus pobladores con 274 sillas de ruedas estándar, 3 sillas PCI , 7 sillas PCA y 58 sillas para baño. Adicional a esa entrega gestionada ante la Beneficencia Pública Nacional, la Beneficencia Pública Estatal invirtió en 65 aparatos funcionales como andaderas, bastones y muletas.

Los beneficiarios acudieron desde temprano a las oficinas y sedes seleccionadas para recibir su tan esperado apoyo. Abuelos, hijos, madres y padres, agradecieron a la dependencia por gestionar estos programas y por siempre pensar en ellos.

“Dios los bendiga por lo que hacen por nosotros. Muchas gracias, es una ayuda que necesitamos porque simplemente no nos alcanza. Gracias al gobernador por los programas que realizan, es una ayuda muy grande, ya que no es fácil para nosotros adquirir una silla de ruedas.” Nos comentó doña Guadalupe Contreras.

Este es solo el principio de la jornada de apoyos, se espera en los próximos meses tener noticias sobre el programa de lentes graduados para la entrega de estos en el estado.