Ser parte de los procesos electores es de vital importancia y es por ello que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán junto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO Mérida), se han caracterizado por ser instituciones participativas, donde sus colaboradores son parte de los observadores electorales del INE.

En esta ocasión, al ser las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, se priorizó observar la mayor cantidad de casillas de los comicios, por lo que hasta el momento llevamos el 23% de las casillas de 15 distritos, dicho porcentaje representa 230 casillas de 983, hasta el primer corte a las 11:30 hrs.

En lo relativo del inicio de la jornada, podemos destacar que el 92% de las casillas estaban claramente identificadas. Respecto a los funcionarios de casilla; en el 82% la mayoría eran los seleccionados, en el 18% los seleccionados eran minoría y no hubo casos donde la totalidad de los funcionarios fueran sustitutos. 94% de las casillas contaban con el espacio adecuado para ejercer el voto.

Podemos concluir que las condiciones están dadas para ejercer el voto de manera libre y ordenada.

En las observaciones el factor común es la alta participación ciudadana, donde hoy en día pudimos constatar la afluencia de jóvenes votantes, lo que no sucedía en ocasiones anteriores, generando expectativas positivas.

Seguiremos a la espera de que todo continúe avanzando de esta manera, esperando alcanzar el mayor porcentaje de participación ciudadana, siendo Yucatán un estado referente.