En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora este 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre este padecimiento y cómo prevenirlo, detectarlo y controlarlo a tiempo, para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, pues recordemos que la hipertensión arterial es la enfermedad crónico-degenerativa más importante para el desarrollo de enfermedades cardiacas y vasculares, con afectación a órganos muy importantes como son: los riñones y el cerebro.

La doctora María José Frayre Torres define la hipertensión arterial como una enfermedad crónica degenerativa en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Es una enfermedad que no se cura, pero de continuar con un estilo de vida más saludable y supervisión médica oportuna, es posible controlar.

La hipertensión arterial puede generarse por diferentes factores como: presencia de hipertensos en la familia, alto consumo de sal, estrés, obesidad, consumo elevado de grasas y azúcares, tabaquismo, colesterol, triglicéridos y ácido úrico elevado.

Entre los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de hipertensión se encuentra la ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, sobrepeso, edad y antecedentes familiares, en ese sentido, es muy importante que a pesar de que es una enfermedad silenciosa, dado que en su primera etapa no existe una sintomatología previa, debemos aprender a identificar los síntomas, así como realizar la medición de la Presión Arterial (PA) correctamente, para actuar de inmediato.

Entre los signos de alerta en su etapa inicial está: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar, tobillos hinchados, sangrado nasal o palpitaciones. En la fase aguda puede provocar cansancio extremo, ansiedad, dolor en el tórax y temblores musculares.

Cabe mencionar que, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular y las personas hipertensas que además sufren de obesidad, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular. No obstante, la presión arterial puede variar dependiendo de la edad y la actividad física del paciente, pero los valores normales del adulto sano en reposo deben estar entre 120/80.

El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene acciones preventivas a través de PrevenIMSS, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control para evitar complicaciones que pueden provocar infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

El Instituto también cuenta con un Protocolo de Atención Integral (PAI) para enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones, con el cual se establecen lineamientos que los tres niveles de atención deben aplicar en la prevención, diagnóstico y tratamiento a los derechohabientes con padecimientos del corazón como: hipertensión arterial, infarto agudo al corazón, enfermedad cerebrovascular y diabetes mellitus.

La doctora Frayre Torres mencionó que es importante llevar un control de la hipertensión arterial a través de la toma periódica de la presión arterial mediante la estrategia oportunista en la consulta médica realizadas por personal de enfermería capacitado, para mantener un control y cuidados adecuados.

De igual forma, es recomendable reducir la ingesta de sal, comer frutas y verduras, realizar actividad física y evitar el consumo nocivo de tabaco y alcohol.

El IMSS en Yucatán continúa comprometido con la salud y bienestar de la derechohabiencia.