• Oscar Brito, candidato a diputado federal por el tercer distrito de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, continúa gastando suela en el poniente de Mérida con lo que él llama, “una tarea esencial en la revolución de las conciencias es informar a la ciudadanía cotidianamente sobre temas políticos, económicos y sociales que antes estaban vetados para el pueblo de México. Por ejemplo, ¿cómo se garantiza el derecho a la Salud?”

Una de las reformas que propone la Cuarta Transformación es la atención médica integral gratuita para todas y todos en México. Es una tarea gigantesca garantizar el derecho a la salud en todo el país, por eso es indispensable llevar a cabo un proceso en el que el Estado, como ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, realice todo un proceso, con un diagnóstico y planeación, para cumplir los objetivos y metas de uno de los actos de justicia social más anhelados y sentidos por el pueblo.

Al arrancar el sexenio se proyectó un plan que gradualmente iría brindando este servicio público. Se puso en marcha el INSABI. Inesperadamente vivimos una pandemia de tal magnitud que conmocionó al planeta. Se tuvieron que tomar medidas extraordinarias que hizo imposible concretar esta transformación. Sin embargo, se continuó con el programa IMSS Bienestar. Se priorizaron los 8 estados más pobres del país. Yucatán estaba contemplado en ese primer esfuerzo por lograr el derecho universal a la atención médica. El gobierno panista de Mauricio Vila se negó a federalizar la atención a la salud en Yucatán.

A todo lo referente al tren maya y otras inversiones en infraestructura que le planteó el gobierno federal dijo que si, pero en el tema de la salud se negó a mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos más desfavorecida. Inversiones si, pueblo no. Así es el PAN de Mauricio Vila y Renán Barrera. Retrasaron seis años el acceso de los más pobres a la Salud Pública en Yucatán. La visión empresarial en el ejercicio de gobierno se nota, impidieron el arranque de un ambicioso y largo proceso para garantizar el derecho a la salud.

Por eso, para hacer justicia social necesitamos un cambio verdadero, por eso este 2 de junio vota por el Plan C: Claudia presidenta de México, Huacho Díaz Mena gobernador de Yucatán y, para presidente municipal de Mérida, Rommel Pacheco, que junto a todas y todos los que aspiramos a representar al pueblo en todos los niveles del poder legislativo, diputados locales y federales y senadores de la República, llevaremos a las familias yucatecas el bienestar que garantiza la cuarta transformación en México.