Mérida, Yucatán, abril de 2024 – El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) ha hecho públicos sus logros y avances durante el año 2023 en la prevención de la corrupción y la difusión de una Cultura Anticorrupción en el estado.

La elaboración del programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en estrecha colaboración con 53 entes públicos estatales y municipales, marca un hito trascendental en el compromiso por una Cultura Anticorrupción. Con 152 líneas de acción claras y bien definidas, esta política está lista para ser puesta en marcha, evidenciando el compromiso conjunto de todas las partes involucradas en promover una gestión pública transparente y ética.

Durante el año 2023, Yucatán dió pasos significativos en materia anticorrupción, en un esfuerzo por concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de un actuar íntegro, se llevaron a cabo numerosas pláticas y conferencias sobre Ética y Cultura Anticorrupción, contando con la participación de 2,000 ciudadanos y 1,470 estudiantes.

El SEAY reiteró el rol fundamental de la sociedad para prevenir la corrupción. A través de acciones concretas y de coordinación entre los integrantes del Sistema, se busca fortalecer los mecanismos de prevención, transparencia y fomento de una cultura de integridad y responsabilidad.

Una prueba de lo anterior es la coordinación entre el Comité de Participación Ciudadana (CPC), integrantes del Comité Coordinador del SEAY y diversos ayuntamientos, que dio lugar a la realización de 9 Brigadas Anticorrupción en el interior del Estado, con la participación de 353 servidores públicos. Además, se capacitó a 1121 estudiantes, 172 directores de instituciones educativas y 71 empresarios, fortaleciendo así la seguridad y la gestión eficiente de los recursos públicos para prevenir actos de corrupción.

Este 2024, el C. José Luis Villamil Urzaiz, concluye su mandato como presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción. En su lugar, asume el liderazgo, a partir del 1 de abril de 2024, la C. Ivanna Ongay Xacur, quien estará al frente del SEAY hasta el 31 de marzo de 2025.

Asimismo, la C. Ivone Lases Dib, se incorpora al Comité de Participación Ciudadana y contribuirá en la lucha contra la corrupción hasta marzo de 2029.

El SEAY seguirá fomentando la integridad, la transparencia y la ética en la gestión pública y privada, a través de principios, acciones y políticas que prevengan y disminuyan la corrupción; encaminando a la ciudadanía hacia un ambiente de participación y buenas prácticas.