Xalapa, Ver.– El priísta Pepe Yunes Zorrilla fue evidenciado durante un encuentro con jóvenes universitarios, a quiene de forma cantinflesca y nerviosa evadió responderles cuando le reclamaron la misoginia y el nepotismo en que incurrió en la designación de diputaciones plurinominales que fueron entregadas a puros hombres de apellido Yunes, dejando sin espacios a las mujeres.

Esto sin olvidar que su demás parentela -Miguel Yunes Linares, Miguel Yunes Márquez, Paty Yunes, Sofía Yunes y Andrea Yunes- ocupan también los principales espacios político-electorales en Veracruz.

Y es que una estudiante cuestionó al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD el por qué aceptó que las primeras posiciones fueran para hombres y en especial para la familia Yunes, luego de que estas son ocupadas por sus familiares Héctor Yunes por el PRI y Fernando Yunes por el PAN.

Al respecto, el candidato de forma titubeante prácticamente reconoció que en el PAN y PRI son machistas y misóginos, pues la designación de las candidaturas plurinominales no depende de él, sino de los partidos políticos, los cuales no tomaron en cuenta a las mujeres para ocupar las primeras posiciones.

El ex coordinador de campaña del hoy preso Javier Duarte argumentó que él no tiene poder de decisión en los partidos que lo abanderan, por lo que la decisión de la designación de las candidaturas viene de más arriba.

No obstante, tampoco propuso que fueran mujeres en lugar de hombres los que ocuparan las primeras posiciones de las candidaturas para que tuvieran una mayor probabilidad de obtener el cargo y, por el contrario, las mandaron hasta debajo en la lista.

Pepe Yunes defendió el nepotismo con el que se designaron las candidaturas, pues tampoco se opuso a que fueran integrantes de su familia los que estuvieran en los primeros lugares, sin olvidar a los otros integrantes del Clan Yunes, quienes también ocupan los principales espacios políticos en la grilla jarocha.