Mérida, Yucatán a 08 de marzo de 2024; Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde L.F.B.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones y sentenciado a tres años y ocho meses de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Tixmehuac, Yucatán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas reunidas en la causa penal 98/2022, las cuales fueron suficientes para confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos donde perdió un ojo la víctima y por el cual firmaron un convenio para reparación del daño por 160 mil pesos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control sentenció al acusado además de las citadas penas, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse a la víctima de forma definitiva, una vez que concluya su pena en prisión.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, ocurrieron el 20 de noviembre del año 2018, a un costado del domo ubicado en la plaza principal de la localidad, donde se encontraba la víctima acompañado de su pareja sentimental y en un momento dado el encausado se aproximó a él y le dio un golpe el rostro, ocasionando con ello una lesión, que como resultado de la agresión perdió el ojo.