Con la finalidad de fortalecer la salud integral de las mujeres; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, recordó la importancia de realizar el estudio dePapanicolaou, recomendado para mujeres a partir de 25 años, o menores de esta edad que sean sexualmente activas.

El objetivo de este estudio es facilitar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales.

La Coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Maestra Catalina Magaly Salazar Aguilar, explicó que el estudio de Papanicolaou debe practicarse a mujeres de 25 a 64 años, mujeres de 65 años que nunca se lo han realizado, y aquellas con antecedente de VPH diagnosticado.

Indicó que “las mujeres deben tener en cuenta que el Papanicolaou es una de las maneras más eficaces para detectar el cáncer cervicouterino, así como otras infecciones, lo que hace posible tener un tratamiento oportuno, pues cabe señalar que este tipo de cáncer es uno de los principales tumores malignos que se registra con frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad, no obstante, si se logra una detección temprana, este padecimiento puede tener buen pronóstico ante el tratamiento otorgado”.

El estudio del Papanicolaou consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio, la paciente es referida con el médico familiar, para su posterior valoración en ginecología en caso de ameritarlo.

No se han reportado riesgos o complicaciones posteriores al estudio, únicamente es importante que la mujer considere que, durante el estudio de Papanicolau, podría sentir algunas molestias, que desaparecen casi de manera inmediata.

Es recomendable que el estudio de Papanicolau se realice en la mitad del ciclo menstrual, sin antecedentes de tratamiento tópico 12 horas antes y sin haber mantenido relaciones sexuales 24 horas antes; que no esté bajo tratamiento vaginal ni se encuentre en su periodo menstrual.

En el IMSS, el estudio de Papanicolaou es gratuito para las derechohabientes y no se requiere agendar cita, ya que sepuede solicitar directamente en los Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familiar,ubicados en las Unidades de Medicina Familiar de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Se invita a que las mujeres no descuiden su salud y acudan a solicitar su estudio de Papanicolau; además de orientarse sobre las diversas herramientas, servicios y acciones preventivas con los que cuenta el Instituto; ya que con ellos es posible proteger su calidad de vida.