Mérida, Yucatán 1 de marzo de 2024.- Al graduarse los doctores del Curso de Alta Especialidad en Medicina en Reconstrucción Articular y Artroscopia y Cirugía de Pie y Tobillo, el director del Hospital de Ortopedia de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, Adolfo Rocha Geded reconoció el esfuerzo de médicos y profesores que dan empuje a la enseñanza.

“Los profesores cumplen una función fundamental para el acercamiento con los pacientes, cada día es un aprendizaje que les deja herramientas que les van a servir toda la vida, les deseo el mayor de los éxitos”, apuntó Rocha Geded ante la Coordinadora General Estatal, Dianela Alcocer Méndez, quien asistió en representación de la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez.

En la Sala de Juntas Henry Dunant, el Jefe de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gabriel Paredes Buenfil exhortó a los médicos a ser especialistas con un alto sentido científico y de actualización, pero centrados en el humanismo, “porque los pacientes son los receptores de su aprendizaje, sean luz para ellos y para sus familias”.

El Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital, Felipe Cámara Arrigunaga por su parte, destacó el importante trabajo en equipo que se hace en beneficio de los pacientes, “llévense el espíritu de hacer lo mejor por las personas y al mismo tiempo escuchar para tener un criterio para la toma de decisiones, porque nunca debemos perder de vista que lo que hacemos es por la salud de esas personas”.

Los doctores graduados por Cirugía Articular y Artroscopia, Fabiola Oropeza Bonfanti y Eduardo Vallejos Gómez y por Cirugía de Pie y Tobillo, Luis Andrés Arias Martínez y Emmanuel Benítez Biebrich.

Oropeza Bonfanti en representación de sus compañeros agradeció la formación y el ejemplo para las nuevas generaciones de médicos entrantes, “ha sido un año lleno de aprendizajes, porque no solo aprendí técnicas quirúrgicas, sino a tratar a las personas y la pasión por la medicina porque ustedes nos lo tramiten cada día y este año ha sido de mucho crecimiento”.

La Jefa de Servicio de Pie y Tobillo, Itzel Caldiño Lozada, recordó la importancia de respetar siempre la individualidad de cada paciente por lo que les pidió dar siempre el ejemplo en ese sentido.

Previo a concluir y acompañados por el profesor adscrito, Felipe Martínez Escalante y el profesor adjunto, Guillermo Bobadilla Lescano, se les dio la bienvenida a los médicos entrantes a los cursos de alta especialidad que durante un año estarán trabajando en el Hospital.