-El rescate de la medicina tradicional y la atención a comunidades mayahablantes son prioridades.

-Yucatán se sumaría al convenio para la universalización de la pensión para personas con discapacidad y la federalización de los servicios de salud IMSS Bienestar.

“La salud es un derecho no un privilegio. Seré un gobernador que priorice la salud en el estado, porque cuando no hay salud, no hay bienestar” – Huacho Díaz Mena

Con la presentación de 13 ejes de acción que implementaría en su gobierno, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Yucatán”, se comprometió a transformar el sistema de salud estatal para revolucionar las condiciones del personal de salud y de atención a la ciudadanía.

“Huacho” presentó este lunes un ambicioso Plan de Salud para atender un tema vital para las y los yucatecos, quienes han padecido deficiencias en el servicio ante la ineficacia e indolencia de los gobiernos anteriores que han cerrado los ojos ante esta situación.

El doctor Jorge Zavala Castro acompañó en la exposición a Huacho Díaz Mena en la presentación de este plan que tiene como una de sus prioridades la atención a la población maya hablante y el rescate de la medicina tradicional.

Ante especialistas y trabajadores del sector salud, Huacho propone en primer lugar, integrar a Yucatán al convenio de federalización de servicios de salud para dar servicio a más de un millón de personas y para que el gobierno se haga cargo al 100 por ciento de los gastos de atención médica, estudios y medicamentos.

También propuso crear un nuevo hospital en el interior del estado, con servicios en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, estomatología, salud mental, atención a las adicciones y rehabilitación.

Respecto al rescate de la medicina tradicional, se implementarán programas de salud que reconozcan y valoren la contribución de las parteras y médicos tradicionales. También se instalarán 100 casas de salud intercultural como centros de atención primaria, las que también serán espacios de enseñanza y fomento del cultivo y reproducción de plantas medicinales.

Médicos de los centros comunitarios recibirán capacitación para una atención intercultural y se garantizará que al menos uno de sus integrantes sea maya hablante.

Para el Hospital Psiquiátrico propone el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal, la modernización de las instalaciones e infraestructura, mejora de la práctica intrahospitalaria y la creación de un área de atención especializada en adicciones.

También se habló sobre la prevención y control del dengue a través de campañas de abatización y fumigación intensivas y efectivas, así como el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.

El sexto compromiso es la consolidación del sistema estatal de rehabilitación, rediseñándolo para procurar su conducción y gestión como derecho social, garantizando también la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad en los sectores productivos del estado, promoviendo programas de capacitación y empleo inclusivos, así como el acceso equitativo a oportunidades educativas y laborales para todas las personas.

“Huacho” también firmará el convenio para la universalización de la pensión para personas con discapacidad para que todos los ciudadanos entre 29 y 64 años de edad tengan acceso a este derecho social.

El fortalecimiento de programas preventivos para la salud se hará a través de la promoción de hábitos saludables mediante el uso de recursos lúdicos, pedagógicos y culturales, con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas, metabólicas y mentales.

“Implementaremos programas de prevención para abordar la obesidad infantil, la diabetes y la hipertensión, así como promover acciones de salud sexual, nutrición y salud bucal”, detalló.

Debido a la situación en la que se encuentra Yucatán ante una emergencia por suicidios, se propone la implementación del Programa “Aliados por la Vida” para capacitar a padres de familia, personal docente, médico y otros actores comunitarios en la detección temprana y la primera atención de personas con riesgo suicida.

Este Programa incluye la atención integral contra las adicciones y prevención del suicidio con protocolos para el tratamiento, rehabilitación de las adicciones y prevención del suicidio.

El décimo punto es el reforzamiento e implementación de tecnología avanzada y sistemas de información en salud para eliminar las barreras burocráticas y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de atención a la salud.

Para atender la igualdad de condiciones y profesionalización del personal de salud, se comprometió a que los trabajadores actualmente con contrato sean basificados y las claves que ocupan sean homologadas en función de la actividad que realizan.

También aseguró que impulsará su regularización y el justo proceso de profesionalización a los trabajadores de la salud que los gobiernos pasados les han negado.

El combate a la corrupción en el sector salud es uno de los compromisos relevantes y para atender esta problemática se implementará un sistema transparente y de rendición de cuentas en todas las transacciones y adquisiciones y se realizará la revisión e impulso de un marco legal que endurezca las penas a la malversación de fondos y otros ilícitos.

El ambicioso plan también considera mejorar la atención a las mujeres embarazadas con la creación del programa ‘’40 semanas y 1000 días’’, para el cuidado del período de gestación y los primeros mil días de vida de la primera infancia.

Además, se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

“Huacho” Díaz Mena candidato a la gubernatura del estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán, señaló que las acciones son urgentes porque sólo así se va garantizar el bienestar de las y los yucatecos.

Personal de salud como médicos, enfermeras, especialistas, residentes y practicantes expusieron la problemática por la que atraviesan en sus diferentes centros laborales y manifestaron que sus ingresos no les alcanzan para alimentar a sus familias.

“Me quedé impactado que haya personal de salud arriesgando su vida durante el covid ganando menos de seis mil pesos mensuales, eso es inaceptable”. Señaló el candidato.

También el personal de la salud destacaron las condiciones en las que laboran con falta de insumos y muchas veces sin poder ofrecer una cama para los pacientes. Por ello, Huacho manifestó que será el Gobernador más sensible a esta situación, con un plan real, que se traducirá en bienestar para todas y todos.