Con una gran asistencia entre productores, procesadores y exportadores, entre otros, se volvió a reunir el sector ciruelero chileno en la 11 EXPO Ciruelas Secas 2024, una industria chilena que constituye el principal exportador del mundo en este fruto.

Es organizado por la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile, Chileprunes, liderado por su presidente Pedro Pablo Díaz, quien recordó el gran trabajo público privado que permitió el ingreso de la ciruela deshidratada a la India. También puso énfasis en China, no solo porque se trate del principal destino de nuestras ciruelas deshidratadas con envíos de 18 mil toneladas (T), sino también por las nuevas exigencias y lineamientos de las autoridades locales respecto de los hornos y sistemas de secado, tornándose relevante la trazabilidad.

El presidente de Chileprunes añade que debemos “seguir apostando por calidad, calidad y más calidad. China así lo exige. La góndola más grande del mundo en ciruela deshidratada se encuentra en China, porque ellos, tienen una tradición de consumo de décadas de este producto, conocen sus cualidades. Este 2024 hay que seguir apostando por este país, en volúmenes no nos van a defraudar”.

Pero tampoco debemos descuidar otros mercados tradicionales como México, Alemania, Polonia e Italia, entre otros. México fue nuestro segundo destino en 2023 con 7 mil T. “Se trata de un mercado de precios razonables, estable y fiel, pero ahora se nos esta metiendo EE.UU. por el lado del retail. No dejemos atrás un mercado que hemos atendido por décadas”, dice Pedro Pablo Díaz.

Tampoco dejar de lado Alemania, país en el que somos expertos, con décadas de atención y en el cual, no tenemos competencia. Polonia es un mercado serio, que otorga certezas. Lo mismo con Italia y España, que paga calidad premium.

“¿La fruta esta perfecta? No. Tenemos una responsabilidad como asociación de investigar y arreglar cada una de las ciruelas que pasan por las líneas de proceso en una temporada que se ve difícil y que considera 70 mil T para ofrecer a los mercados”, expresa.

Proyección en producción

Juan Pablo Sotomayor, gerente técnico Ciruelas de Frutexsa hizo un análisis productivo de la última temporada y proyectó lo que viene en 2024, esto es, una producción aproximada de 106 mil toneladas -un poco más que en 2023 que llegó a 103 mil T-, de los cuales, alrededor de 82 mil T sería lo disponible para la industria deshidratada. El calibre promedio: 75.

A nivel global y considerando otros tres grandes productores, en Estados Unidos, con sus 16 mil hectáreas, la producción debiese rondar las 80 mil T, pensando en lo cargados que se veían los huertos al momento de visitarlos. Francia, con 11 mil hectáreas, tras dos años de heladas debiese tener una buena temporada y alcanzar una cosecha de 45 a 50 mil toneladas secas. Por su parte, Argentina vive algo parecido al caso galo: tras 5 años de heladas, el año pasado estuvo bastante bien en términos climáticos, proyectando 30 – 35 mil T secas.

Sebastián Valdés, director en empresas agroindustriales y familiares, se refirió a la “otra competencia” en producción mundial de ciruelas deshidratadas; Serbia, Moldavia, Uzbekistán y China. Respecto de los dos primeros, nos topamos poco en cuanto a destinos de nuestras exportaciones; pero Uzbekistán sí merece mayor atención: “ellos se han transformado en el principal abastecedor de China, país que para nosotros es nuestro principal mercado”.

Respecto de China, el principal productor mundial de ciruelas, éste tiene un gran mercado interno que no debiera afectar nuestras exportaciones. Cifras extraoficiales hablan de cerca de 75 mil hectáreas plantadas, principalmente, basadas en granjas de economía familiar. Señala que el futuro del ciruelo europeo se va a jugar en China, y en donde, el fresco tendrá mucha relevancia. “Chile, a futuro, va a tener su espacio en este gran mercado, dependiendo de lo bien que hagamos las cosas”, dice.