• Destacadas personalidades del sector energético y económico se suman en esta edición.
  • Regresa el más importante evento de la industria energética en el sureste mexicano desde 2019.

Por quinto año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán organizará la Expo Foro de Energía Yucatán que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero del presente año en el salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

En rueda de prensa organizada en la sede de la Canacintra Yucatán, nuestro presidente Alejandro Gómory Martínez señaló que este evento es el más importante del sector y estará enfocado en informar del potencial de ahorro energético que ofrecen las nuevas tecnologías y la innovación aplicada a los diferentes sectores de la industria, comercio, turismo y residencial.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el líder de la Canacintra explicó que algunos de los temas que se tratarán en la Expo Foro es la electromovilidad, el almacenamiento de electricidad, así como los gases renovables y como estos son usados para la generación de energía en la industria porque son más baratos y seguros que otras fuentes.

Herrera Novelo destacó que en el evento explicarán los notables avances del estado en materia energética, como la ampliación del ducto de gas natural para fortalecer la industria y el desarrollo de Yucatán, así como la instalación de las dos plantas de ciclo combinado que está construyendo la Comisión Federal de Electricidad.

Los principales objetivos de este evento son impulsar el desarrollo y crecimiento de energías eficientes y renovables en la Península de Yucatán; presentar la cadena de valor, así como soluciones y alternativas que les permita afrontar la problemática de los altos costos energético migrando a esquemas más competitivos.

También se explicará a los asistentes la importancia del almacenamiento de energía, difundiendo información actualizada en este rubro y analizando las opciones que existen para la Península de Yucatán, de cara a aprovechar al nearshoring y, por consiguiente, al aumento de la demanda que requiere la industria local y las nuevas inversiones que lleguen a Yucatán.

Gómory Martínez sorprendió a los medios de comunicación realizando un experimento de producción de nitrógeno con un vaso con agua, sal, una batería, sin embargo, creó más expectación al momento de combinar fuego con dichos elementos y éste, no representó un peligro. Este tipo de demostraciones se llevarán a cabo a lo largo de la Expo Foro.

Otros asistentes a la rueda de prensa fueron el Ing. Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía de la SEFOET; Lic. Gabriel Vega Milke, Vicepresidente de CANACINTRA Delegación Yucatán; Lic. Mauricio Pantoja Ceballos, Gerente de Relaciones Públicas de Mi Gas Natural; Lic. Camilo Cauich Escalante, Key Acount Manager Sr en ENGIE México, Ing. Luis Marías Pereyra Hernández, Representante del clúster de Energía y Potencia de Bepensa.

En el marco de este evento, se contará con más de 10 conferencias con temas muy importantes, entre las cuales destacan:

“Prospectiva y desafíos de la transición energética internacional” del Dr. Aldo Flores Quiroga
“Perspectivas energéticas de la Península” de Casiopea Ramírez Melgar.
“La historia que se viene” de Jonathan Ruiz Torre.
“Oportunidades de Desarrollo del sector de Gases Renovables” de la Mtra. Ana Laura Ludlow Echeverría.
Del nearshoring al mayab shoring, potencial y desafíos de Yucatán” a cargo de Rodrigo Pacheco García.

Así, CANACINTRA Yucatán refuerza su compromiso con la sociedad y las empresas de promover y llevar a cabo acciones para impulsar el desarrollo de la industria en la región.