20/febrero/ 2024; La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), delegación Yucatán, reconoce la importancia estratégica de la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, Yucatán, como un proyecto que generará beneficios significativos para el desarrollo integral de la región y potenciará el crecimiento económico y social.

Esta iniciativa no solo fortalecerá la infraestructura portuaria y la conectividad regional, sino que también generará un impacto positivo directo para nuestra industria.

Entre los beneficios que esperamos destacan:

  1. Crecimiento económico sostenible: La ampliación del puerto de altura permitirá un incremento en la capacidad de importación y exportación de mercancías, lo que impulsará el comercio local y Este crecimiento económico se traduce en mayores oportunidades de empleo y demanda de viviendas, estimulando así el desarrollo de nuevos proyectos residenciales y comerciales.
  2. Atracción de inversiones: La mejora en la infraestructura portuaria aumentará la atracción de inversiones tanto nacionales como internacionales en la región. La disponibilidad de un puerto modernizado y eficiente resulta fundamental para atraer empresas y capitales que buscan ubicarse en áreas estratégicas con acceso fluido a los mercados globales.

 

  1. Desarrollo urbano planificado: La ampliación del puerto brindará la oportunidad de planificar y desarrollar de manera ordenada y sostenible nuevas zonas urbanas y residenciales en los alrededores del puerto de Progreso. Esto permitirá satisfacer la creciente demanda de vivienda, contribuyendo a la creación de comunidades bien estructuradas y dotadas de servicios básicos.
  2. Mejora en la calidad de vida: El desarrollo de infraestructura asociada al proyecto, como carreteras, servicios públicos y equipamientos urbanos, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región. La accesibilidad y conectividad resultantes facilitarán el acceso a servicios de salud, educación y recreación, fortaleciendo el bienestar de la población.

 

  1. Demanda de vivienda: La ampliación del puerto incrementará la actividad económica y comercial en la región, lo que a su vez aumentará la demanda de vivienda tanto para residentes locales como para aquellos que se mudan a la zona debido a oportunidades laborales generadas por el desarrollo Esta mayor demanda creará un entorno propicio para el desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales y comerciales. Los inversionistas y desarrolladores encontrarán en Progreso un mercado dinámico y en expansión, lo que estimulará la inversión en la construcción de nuevas viviendas y desarrollos urbanos.

 

De concretarse el proyecto de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, prevemos un incremento sustancial en la demanda de viviendas, consolidando así el papel crucial de la Industria de la Vivienda como uno de los principales motores de la actividad económica en nuestro estado. Actualmente, nuestra industria ya representa un 13% del PIB estatal.

Expresamos nuestro firme deseo de que el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Marina encuentren las coincidencias y voluntades necesarias para dar el último paso hacia la materialización del proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso, Yucatán. Reconocemos el compromiso y la visión estratégica de ambas entidades en la promoción del desarrollo regional y la modernización de la infraestructura portuaria, por lo que confiamos en que la colaboración conjunta facilitará la concreción de este proyecto, el cual impulsará el progreso y la competitividad de la región de manera integral.

La ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso representa una oportunidad única para dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Desde la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda, delegación Yucatán, respaldamos firmemente este proyecto como un motor de progreso y prosperidad para Yucatán y sus habitantes.

 

Ing. Sergei R. López Cantón

Presidente CANADEVI Yucatán