Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2024. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) recibió el tercer lugar en la categoría Gestión por Resultados a Nivel Sectorial e Intersectorial del VIII Premio GpRD por la exitosa implementación del programa “Educación Dual”, por los resultados obtenidos desde su implementación, y por la evaluación de objetivos, actividades, metodología e impacto a la comunidad educativa.

Este galardón, otorgado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo, resalta la dedicación y eficiencia del programa en la región en beneficio de estudiantes del nivel Medio Superior que combinan su aprendizaje en las aulas con su experiencia laboral.

Desde su instauración en 2015, este prestigioso galardón busca celebrar los esfuerzos de líderes regionales en la ejecución de la gestión pública, bajo los pilares de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD). Un panel internacional, tras evaluar diversos casos, selecciona los tres mejores ejemplos de cada categoría, y este año, la implementación del modelo de “Educación Dual” implementado en Yucatán brilló como un modelo ejemplar.

El programa “Educación Dual”, impulsado por el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Educación del Estado, representa un hito en la integración de la enseñanza académica con experiencias prácticas en el entorno laboral. Con un alcance que benefició a 700 estudiantes de 37 planteles, este programa estableció un vínculo fundamental entre la teoría educativa en instituciones y la aplicación práctica en 200 empresas privadas, Organismos No Gubernamentales, así como instituciones estatales y municipales.

Este reconocimiento internacional es un testimonio del compromiso y la visión de la transformación educativa de Yucatán, destacando como el único estado en México donde el modelo de Educación Dual opera en colaboración con todos los subsistemas educativos. De esta manera, se ha impactado a dos generaciones de egresados, convirtiéndose en un referente para la formación educativa y laboral de alumnas y alumnos.