Mérida, Yucatán, a 17 de febrero de 2024: Por accionar un arma de fuego en contra de dos personas, M.L.E.Ch. fue imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa (2), tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Villas Umán Norte, motivo por el que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y tras decretarse la legalidad en la detención del acusado, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo 20 de febrero.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero, en el citado fraccionamiento ubicado en la localidad de Umán, cuando el acusado disparó un arma de fuego en contra de los dos denunciantes, uno de los cuales resultó con lesiones que ponen en peligro su vida, según dictaminó el Servicio Médico Forense.

Luego de la agresión, M.L.E.Ch. fue detenido y trasladado a la Fiscalía para comenzar con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 14/2024.

Por último, antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.