-Gobierno del Estado ha entregado un 244% más créditos que en la administración anterior.

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024. En lo que va de la Administración, se ha otorgado un total de 130 millones 150 mil 25 pesos en financiamiento a las empresas yucatecas, a través de los programas Microyuc que operan la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).

En lo que respecta a Microyuc Empresarial, la Sefoet ha otorgado un monto de 43 millones 722 mil 700 pesos, colocados en Mérida y en el interior del estado, mientras que la modalidad Mujeres ha beneficiado a las empresarias con la colocación de un total de 8 millones 599 mil 845 pesos, de lo cual el 42% fue solicitado por usuarias de municipios del interior.

Además, mediante la modalidad Emprendedores, el Iyem logró entregar un total de 48 millones 268 mil 480 pesos, de los cuales el 32% correspondió a municipios. Estos esquemas de financiamiento fueron presentados por el Gobernador Mauricio Vila a principios de su gestión, poniendo una nueva opción al alcance de determinados sectores de la población que no podían acceder a créditos tradicionales.

Cabe recordar, que debido a sus bajas tasas de interés, estos programas permitieron a muchas pequeñas firmas continuar operando durante la pandemia de Covid-19, periodo en el que también se puso en marcha de manera exclusiva el Programa de Protección al Empleo Sector Turismo, a través del cual se entregó 29 millones 559 mil pesos.

De esta forma, de 2018 a 2023 el Gobierno del Estado ha entregado un 244% por arriba de los créditos entregados en la administración anterior a las empresas establecidas en Yucatán.

Aunado a lo anterior, la Dirección de Financiamiento de la Sefoet pone al alcance de las y los empresarios el programa Impulso Yucatán, gestionado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y que ha favorecido a 1,413 micro, pequeñas y medianas empresas por un monto que asciende a 2 mil 588 millones de pesos, fortaleciendo sectores estratégicos de la economía local.

Los créditos Microyuc permiten a las empresas acceder a tasas preferenciales para la compra de equipo, insumos o remodelación. La modalidad Empresarial, ofrece montos que van de 50 mil a 400 mil pesos, con un plazo de hasta 48 meses, a las empresas formalmente establecidas de los sectores de industria, comercio o servicios.

Por otro lado, Microyuc Mujeres otorga montos de 5 mil a 50 mil pesos a las personas físicas mujeres o personas morales integradas en su totalidad o mayoría por mujeres, con un plazo de hasta 36 meses. La población interesada en conocer más acerca de estos esquemas puede ingresar al sitio web sefoet.yucatan.gob.mx o comunicarse al (999) 930 3730, ext. 24111 ó 24033.