Isabel Rodríguez vocera de estas estrategias visita los hogares con los Asistentes del Pueblo

Mérida, Yucatán, a 21 de febrero de 2024.- Con el objetivo de seguir acercando los esquemas de apoyo a las familias yucatecas, Isabel Rodríguez Heredia, vocera de la Tarjeta Universal de Salud y del Seguro para Madres Solteras continúa la promoción en las comisarías de Mérida.

Estás iniciativas impulsadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal se implementan gracias a un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Acompañada de los Asistentes del Pueblo durante un recorrido por la comisaría de Cholul, Isabel Rodríguez informó que al corte del 16 de febrero se han entregado 242, 342 tarjetas al mismo número de hogares y que representan 791, 282 afiliados en todo el estado.

La también rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, recordó que de noviembre a enero, en el caso del programa Apoyo para Madres Solteras, Mejora tu Ingreso, se registraron más de 30 mil jefas de familia de Mérida, Kanasín, Umán y Progreso. Y actualmente está en proceso la entrega de los vales mensuales a las beneficiarias.

Agregó que para el Seguro para Madres Solteras, el cual también es para padres solteros, el registro sigue abierto y hasta la fecha se han afiliado 7,860 personas, cuyos hijas e hijos en caso de orfandad podrán acceder a más de 30 beneficios, entre ellos servicios de salud, apoyo económico, entrada directa a escuelas públicas desde nivel básico hasta superior, una laptop para universitarios y una tarjeta Va y Ven con mil pesos mensuales de saldo.

En la jornada de visitas en la comisaría de Cholul, Isabel Rodríguez promovió estos esquemas de apoyo tanto en hogares como en negocios, el mercado y otros espacios públicos de la comunidad.

“Estamos contentos con la gran respuesta de las familias que muy amablemente nos abren las puertas de sus casas para entregarles las tarjetas y darle toda la información, así como hablarles del Seguro para Madres Solteras. Afortunadamente muchos ya cuentan con este apoyo a su salud y los nuevos servicios que ayudan a la economía de su hogar al contar con análisis clínicos, ultrasonido, dentista y atención psicológica desde este año”, dijo Rodríguez Heredia.

Recordó que continúan los trabajos de mejora en los 140 centros de salud del estado, para contar con espacios más dignos y el equipo médico necesario para brindar la atención que merecen las y los yucatecos.

Precisó que la afiliación a la Tarjeta Universal de Salud y el Seguro para Madres Solteras es a través de los Asistentes del Pueblo que siguen recorriendo todos los municipios de la entidad.